El Ministerio de Salud recordó que las nuevas salidas de esparcimiento para niños durante los fines de semana, que se implementaron por primera vez ayer en la Ciudad de Buenos Aires, apuntan al bienestar psicofísico y no son "un paseo", por lo que pidieron cumplir con las recomendaciones vigentes para evitar una mayor transmisión del coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que es importante "cumplir con las recomendaciones" y "realizar la actividad que tenemos autorizada en el menor tiempo posible", así como "minimizar las salidas".

Respecto a las salidas que pueden realizar los adultos responsables con niños, niñas y adolescentes, pidió "revisar las recomendaciones de cada una de las jurisdicciones para cumplir con la dinámica que propone cada una de las autoridades locales".

Además, insistió en que se trata de "una salida breve, transitoria, en las cercanías, sin usar transporte público", por la cual pueden salir "un menor acompañado de su padre, madre o adulto responsable". 

También remarcó que "son salidas de esparcimiento para el bienestar psicofísico, pensando en la salud mental y lo que significa estar en casa durante mucho tiempo". "No es un paseo", enfatizó, en especial para aquellas zonas del país donde el virus circula a nivel comunitario.

La situación de la pandemia de coronavirus en Argentina produjo hasta ahora 7.805 casos y 366 muertes, ya que anoche se informaron 3 nuevos casos, según informó esta mañana el Ministerio de Salud en su reporte diario sobre la situación actual.

Respecto a los confirmados, 987 (12%) son importados, 3.482 (44,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.372 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. De esta forma, avanza la transmisión del virus a nivel local.

A la fecha, 2.569 personas recibieron el alta médica (el 33% del total de confirmados), y en terapia intensiva permanencen enternadas 154 personas.

Formosa y Catamarca continúan sin casos, mientras que varias provincias llevan al menos 14 días sin reportar casos nuevos: se trata de Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

La tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de personas con la enfermedad que murieron, es 4,6%, y hay 8 fallecimientos por coronavirus por cada millón de habitantes. En tanto, la edad mediana de las personas que murieron es 76 años.

Por otra parte, de los test que se hicieron para comprobar el cuadro de Covid-19, un 9,13% dio positivo, y el país ya lleva realizados 2.274 test por millón de habitantes.

Un 30% de las personas afectadas pueden afrontar su tratamiento médico exclusivamente gracias al Estado, ya que no tienen cobertura privada, mientras que el 70% tienen obra social o prepaga.

En tanto, la situación en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires se agrava: en ellos ya hay 1.201 diagnósticos confirmados de coronavirus, luego de que esta mañana se confirmen 113 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, 9 pacientes de Covid-19 murieron en los barrios vulnerables porteños, y 141 lograron recuperarse hasta obtener el alta.