En China se registró el primer caso de dengue, el mismo día que las autoridades confirmaron una infección por peste bubónica, también conocida como "peste negra".El caso del virus transmitido por el mosquito se detectó en la ciudad oriental china de Guangde, mientras que la otra se produjo en Mongolia Interior, una de las cinco regiones autónomas. 

El dengue, que se transmite por mosquitos (Aedes) infectados y puede causar la muerte en casos extremos, fue diagnosticado en el primer ciudadano oriental el 5 de julio. Las autoridades de la región utilizaron las redes sociales para dar a conocer el caso, pero minutos más tardes decidieron eliminar la publicación y no dieron explicación alguna. 

Por otra parte, ese mismo día el norte del país reportó  un caso de peste bubónica en la Región Autónoma de Mongolia Interior. El paciente número uno con dengue se encuentra  ingresado en un hospital local. Recientemente había visitado países como India, Birmania y Pakistán, según publicó un medio chino. Las autoridades sanitarias están llevando a cabo pruebas para determinar si alguien más en la zona contrajo la enfermedad.

Singapur, país relavtivamente cerca de Chinaactualmente está luchando contra un brote de dengue, con más de 14.000 casos reportados este año y al menos 16 muertes, reseñó The Straits Times según publicó RT.

¿Cuáles son los síntomas el dengue?

  • Fiebre alta 
  • Sarpullido
  • Dolor en los músculos y articulaciones 
  • Puede haber hemorragia profusa
  • En casos extremos puede haber un shock que pueden llevar a la muerte

Dengue Argentina 2020

A mediados de Junio, Argentino superó los 45 mil casos de dengue. En el país, el dengue es una enfermedad que este año reapareció con mucha más fuerza y acompañada de un contexto de vida al cual no se está preparado.

Por su parte, el Ministerio de Salud en el último informe publicado sobre la enfermedad que es transmitida por un mosquito (Aedes), detalló que "si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 21 semanas de 2020 se registraron 48.117 casos, mientras que en 2016 (mayor número de casos contabilizados hasta ese momento en Argentina) se registraron 40.758 casos para el mismo período”.

¿Qué fue la peste bubónica?

La peste negra, peste bubónica o muerte negra, es causada por la bacteria caracterisada como "Yersinia pestis", y fue una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad.

En el siglo XIV, afectó al continente europea y entre 1347 y 1353 alcanzó su punto máximo provocando la muerte de más de un tercio de la población de Europa. 

Se calcula que unos 25 millones de personas murieron por peste sólo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia. Los efectos de las pandemias de peste influyeron en el desarrollo social, político y económico de la humanidad, una enfermedad que ha influido decisivamente en el curso de la historia.