La Universidad de Buenos Aires ( UBA) anunció el lanzamiento de una carrera universitaria que tiene una gran demanda laboral y sueldos que rondan los 150 mil pesos y llegan a superarlo. Se trata de la Licenciatura en Ciencias de Datos, la cual estará disponible a partir del próximo año o 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas.

La idea de crear esta nueva carrera surgio de las necesidad de las empresas en la busqueda, desde hace un tiempo, de empleados con este perfil, por eso además, la labor está tan bien remuneraada. Luego de prepara la propuesta y seleccionar las herramientas a implementar, finalmente la Facultad aprobó la creación de la carrera. 

El programa académico surgió a partir de la discusión de diferentes sectores relacionados a la temática: del Instituto del Cálculo, los Departamentos de Computación y Matemática, y más recientemente se sumó el de Física. 

Por medio de un comunicado, la Facultad habló un poco de que se trata y el perfil que obtendrán las personas que se adhieran a la carrera. “En cuanto al perfil del graduado/a será el de un/a egresado/a que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico”, explicaron. 

El especialista en datos es uno de los trabajos más buscados últimamente. Tanto el sector privado como el público se encuentran buscando este tipo de profesionales. 

En los últimos tiempos, el Banco Galicia llegó a ofrecer hasta 151 mil pesos para cubrir una posición de Data Scientist. Mercado Libre, Despegar o Globant son algunas de las empresas que tienen a los especialistas en datos entre el personal de más altos salarios.

La duración de la carrera en la  UBA, con el CBC incluido, es de cinco años y medio. La carga horaria tiene un total de 3.872 horas y se divide en tres ciclos: el primero es el CBC, el segundo está integrado por materias obligatorias y una materia electiva de introducción a las Ciencias Naturales y el tercero está compuesto solamente por materias electivas y la tesis de licenciatura.