Los habitantes de barrios populares y comunidades de pueblos originarios, así como los residentes y trabajadores de cárceles y geriátricos, fueron incluidos en la definición de caso sospechoso de coronavirus, siempre y cuando tengan síntomas como fiebre, tos, dificultades respiratorias o falta de olfato.

El Ministerio de Salud actualizó los criterios para definir un posible cuadro de Covid-19. Desde ahora, se considera caso sospechoso a "todo personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas ó de internación prolongada, personal esencial, y habitantes de barrios populares y pueblos originarios".

Esto aplicará sólo cuando tengan los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, y/o falta de los sentidos del olfato y el gusto.

Entre estos sectores sumados al listado, las instituciones tenidas en cuenta son las penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas y hogares de niñas y niños.

A su vez, el personal esencial que se agregó al criterio son los integrantes de las Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, al igual que las personas que brinden asistencia a adultos mayores.

En esta definición, se considera barrio popular "a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos", de acuerdo al criterio del Registro Nacional de Barrios Populares.

Por otro lado, también se actualizó la definición de contacto estrecho, que ahora también contempla a personas que hayan estado cerca de casos confirmados de coronavirus en barrios populares, comunidades de pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada.

Así, se considera caso estrecho a:

Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19.
Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Esta actualización de los criterios del Ministerio de Salud tiene lugar en medio de la aplicación del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina). Se trata de un programa por el cual se visitan barrios populares donde hay casos registrados y se hace una evaluación de todas las personas que hayan tenido contacto estrecho con los pacientes confirmados.

El objetivo es la detección temprana de la enfermedad para iniciar el tratamiento y aislamiento, con el objetivo de evitar brotes. El protocolo del dispositivo, que tuvo su inicio en Capital Federal y algunas zonas del Gran Buenos Aires, ya está listo para aplicarse en barrios vulnerables del resto del país.

Sólo en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires ya se detectaron más de 500 casos, muchos de ellos gracias al Detectar, y preocupa que se de una expansión por la falta de condiciones edilicias y servicios básicos que permitan evitar la transmisión. Por ejemplo, en el Barrio 31 los vecinos no tienen agua hace semanas.

¿Cuál es la definición de caso sospechoso de coronavirus?

Además de los nuevos criterios antes mencionados que se vinculan a barrios populares y comunidades cerradas, en términos generales un caso sospechoso de Covid-19 aplica a toda persona que:

  • Sin otro diagnóstico que explique la causa, presente fiebre (37,5 o más) y uno o más de los siguientes síntomas: tos; dolor al tragar; dificultad respiratoria; reciente aparición de falta de olfato y sentido del gusto.
  • Sumado a lo anterior, que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19; tenga un historial de viaje fuera del país o a zonas de transmisión local dentro de Argentina (ya sea comunitaria o por conglomerados); o resida actualmente en una zona de transmisión local en Argentina.

Otro criterio aplica a personas que han tenido contacto estrecho con casos confirmados de coronavirus y presenten al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, falta de olfato y gusto.

También serán sospechosos de tener coronavirus todas las personas que sin diagnóstico previo ni otro tipo de síntomas presenten falta de olfato y sentido del gusto (anosmia y disgeusia, respectivamente), de reciente aparición.

Por otra parte, en el caso de jurisdicciones donde hay transmisión local, es posible que tengan coronavirus los pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía, sin otro diagnóstico que explique el cuadro.

Para aquellas zonas donde no hay transmisión local, la sospecha aplica a personas con infección respiratoria aguda grave (IRAG), es decir, que presenten fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación.

¿Cuál es la definición de contacto estrecho de coronavirus?

Junto a las nuevas disposiciones referidas a barrios populares, pueblos originarios y personal e internos de cárceles y geriátricos, entre otros, se considerará como contacto estrecho a:

  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)
  • Contacto estrecho en un avión/bus: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
  • Contacto estrecho en un buque: Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.