En busca de reducir las acciones abusivas y convertir a Instagram en un lugar seguro, la plataforma habilitó una nueva función con la que se podrá esconder los comentarios y solicitudes de mensajes directos de personas desconocidas por el usuario.

A esta acción se le suma la posibilidad de seleccionar una o más palabras para que sean silenciadas y ocultas de forma global.

La creación de estas nuevas funciones está motivada por las interacciones agresivas que recibieron los futbolistas británicos luego de la final de la Eurocopa 2020. En este sentido, Instagram explicó que el foco de las acciones están dirigidas especialmente a los personajes públicos pero las opciones estarán disponibles para cualquier usuario.

Un espacio seguro

La función que permitirá ocultar los comentarios y las peticiones de mensajes directos de perfiles que no sigue el usuario es denominada como “Limitar”. El objetivo de esta herramienta es reducir acciones como el ciberbullying y el acoso dentro de la plataforma.

Instagram espera que “Limitar” permita que las víctimas tengan una herramienta con la cual poder defenderse o evitar al máximo que esta situación las pueda afectar.

“Sabemos que las personas a veces se encuentran en momentos temporales de verdadero riesgo y dolor, y queremos darles herramientas para protegerse en esas situaciones”, comentó el CEO de Instagram, Adam Mosseri. 

A su vez,  la plataforma presentó la función ‘Palabras ocultas’. Esta opción permite que los usuarios puedan seleccionar una serie de términos, hashtags y emojis que consideren inapropiados para que los mensajes directos de las redes sociales que los incluyan, queden ocultos. Los mensajes serán redirigidos a una carpeta que las personas podrían no abrir en ningún momento. 

Actualmente estas novedades están disponibles sólo en algunos países y sólo en algunos perfiles con el objetivo de revisar y analizar el comportamiento de la muestra. Aun así, Instagram notificó que ‘Palabras ocultas’ estará disponible en todos los perfiles de todo el mundo a finales del mes de agosto. 

Las efectivas advertencias de Instagram

La plataforma propiedad de Facebook a su vez aumentó la intensidad de las advertencias para las personas que intentan publicar comentarios potencialmente ofensivos. Anteriormente,  estas amonestaciones se mostraban al segundo o tercer comentario, pero ahora tras la actualización, aparece ante la primera interacción. 

Estas funciones están orientadas a reducir significativamente las interacciones agresivas

En la última semana, Instagram ha mostrado estas advertencias aproximadamente un millón de veces al día y el 50% de las veces, el usuario ha eliminado el comentario ante el aviso.