Casi todos los países se encuentran en la etapa de aplicación de las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios del mundo para luchar contra la pandemia del coronavirus que provocó miles de muertes. 

Pastilla para el coronavirus 

Los laboratorios y las universiddades continúan en la labor de desarrollar medicamentos eficaces para tratar la enfermedad provocada por el Sars-Cov-2, desde medicamentos que generen una inmunidad hasta los que  sirvan para tratar sus formas moderada y grave. 

Un nuevo fármaco que se encuentra aún en la etapa experimental para la prevención de contagios de covid-19, mostró una serie de resultados positivos en un estudio preliminar, que el mismo fue publiicado en la revista de Nature Microbiology por investigadores de la Universidad de Georgia, en Atlanta.

Molnupiravir: el medicamento que promete atacar al coronavirus

El año pasado, el 3 de diciembre, un grupo de doctores del instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, publicaron un estudio científico hablando sobre el molnupiravir, la droga que promete interrumpir los contagios en 24 horas.

El Molnupiravir es un antiviral cuyo nombre técnico es MK-4482/EIDD-2801, y se trata de es un inhibidor de ribonucleósido que se administra por vía oral. En principio, fue diseñado para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral. De comenzarse el tratamiento a tiempo, los contagiados podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad debido a que el medicamento podría detener el paso a la gravedad del paciente, hacer más breve su infección y evitar los brotes comunitarios.

Tres beneficios

El medicamento, que se toma por vía oral y tratamiento podría iniciarse de forma temprana para obtener un beneficio potencial triple:

  • Inhibir el progreso del paciente a una enfermedad grave.

  • Acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente.

  • Silenciar rápidamente brotes locales.

¿Qué es el molnupiravir?

El molnupiravir es un fármaco antivírico que fue desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por su empresa de innovación farmacéutica, Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que obtuvo la licencia de Ridgeback Biotherapeutics, que se asoció con Merck & Co.

Originalmente estaba destinado a tratar la influenza y evita que el virus haga copias de sí mismo creando errores durante la replicación del ARN viral, según informó el sitio DW.

Según un estudio realizado, el molnupiravir puede prevenir y reducir el daño pulmonar severo en ratones infectados con coronavirus.

"Observamos desde el principio que el MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento de animales infectados mediante boca con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales desprendidas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión ", explicó Plemper.