En medio de las nuevas restricciones en varios países, incluído Argentina, por la segunda ola de contagios de coronavirus, cinetíficos brasileños dieron a conocer una nueva variante del covid-19 en Belo Horizonte y la Región Metropolitana. Cabe recordar que la variante de Brasil que llegó al país es la cepa de Manaos. 

Nueva variante de coronavirus 

La nueva variante de coronavirus detectada en Brasil se encuentra además, en Reino Unido y en varios países europeos. Según indicaron los expertos, la variante es más contagiosa y puede llegar a evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada como pasa con la cepa de Manaos. 

La nueva cepa detectado en las últimas horas, presenta una combinación de 18 mutaciones, las cuales parte de ellas se encuentran compartidas con la cepa brasileña ya conocida como P1 (la de Manaos) y la P2 (originada en Río de Janeiro). Lo mismo ocurre con las variantes sudafricana (B.1.1.351) y la británica (B.1.1.7).

Los laboratorios que trabajaron en estas nuevas mutaciones mencionaron que con la misma, aumentan las preocupaciones de las autoridades, debido a que las cepas demostraron ser más contagiosas y agresivas que la original del SARS-Cov-2. 

La variante fue trabajada y descubierta en Brasil por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Nueva variante de coronavirus en Belo Horizonte 

Aún no existen estudios específicos uqe puedan indicar que la nueva variante de Belo Horizonte sea más contagiosa que las ya existentes, pero el virólogo de la UFMG, Renato Santana, comentó que en el mundo científico ya se conoce que tiene mutaciones descritas en otras variantes de coronavirus que provocaron un mayor riesgo de muerte.

En este mismo contexto, el especialista habló de la variante conocida en Reino Unido y mencionó que se encuentra asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Además, Santana agregó que alguna de las últimas variantes detectadas pueden estar "asociadas al aumento de casos graves que estamos observando". 

¿Cómo se generaron las nuevas variantes? 

Al ser consultado sobre la aparición de las nuevas variantes, el virólogo comentó que al parecer los pacientes a los uqe se les detectó las nuevas variantes no habían realizado viaje alguno y tampoco tuvieron en otros estados del país. Luego de las declaracoines, el especialista mencionó que es necesario continuar con los estudios para así poder determinar exactamente cuándo y dónde apareció.

Coronavirus en Brasil 

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus y todas sus variantes. Tras las nuevas apariciones de variantes en el mundo, los científicos habían advertido que las cepas seguirían apareciendo y generaría mayor preocupación en la salud.