El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó este viernes el nuevo tests Neokit-Covid-19 desarrollado por el laboratorio Cassará, que peritará obtener el resultado en menos de dos horas, con una sensibilidad similar a los PCR utilizados actualmente. 

Con una primera tanda de entrega de 10 mil kits para la semana que viene, el Ministerio de Salud confirmó que se empezará a utilizar en los puestos de control precoz del covid-19, mientras que se ampliará la partida para finalmente lograr desarrollar 100.000 más por semana. 

“Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”, celebró Fernández en la Quinta de Olivos, acompañado de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

Cómo se utilizará el nuevo Neo-kit covid-19

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvareza precisó que el nuevo test de diagnóstico rápido, "es más económico y accesible en su implementación, con un total desarrollo argentino, hecho y creado por científicos locales" y que en el día de ayer "recibió la aprobación de la autoridad regulatoria, ANMAT”

En el mismo sentido, el Ministro de Salud, Gines González García, adelantó que el nuevo desarrollo nacional permitirá la "sustitución de importaciones", lo que dará "mayor capacidad operativa que agiliza toda la operación" y que se acoplarán en los operativos de detección que ya se montaron en Constitución y Retiro, y se planean avanzar al interior del país en el marco de la "descentralización en la detección". "Será más rápido, más barato, con capacidad resolutiva, es un adelanto operativo muy importante”, enfatizó el jefe de la cartera sanitaria.

El nuevo Neokit-Covid-19 permitirá obtener resultados en tan sólo 1 hora y cuarto

Cómo se desarrolló el nuevo kit

El nuevo Neokit-Covid-19 de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein ( Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Con fondos del Gobierno nacional, la investigación estuvo a cargo del equipo de ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. Este nuevo Neokit-Covid-19 se diferencia de los demás por poder testear muestras de ARN y no requerir equipamiento complejo. Además, puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.