La provincia de Buenos Aires informó este sábado cómo aplicará el toque de queda sanitario impulsado por la Casa Rosada a partir del Decreto N° 4/2021.

"En vistas de la publicación en el día de ayer del Decreto N° 4/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispone las siguientes medidas, que entrarán en vigencia el lunes 11 de enero a partir de las 01.00 horas", señala el comunicado bonaerense.

Si bien aún se aguarda por la reunión del próximo martes entre los intendentes y el gobernador Axel Kicillof para avanzar de forma definitiva con la nueva disposición, se anticiparon 8 puntos generales que deberán cumplir los municipios de acuerdo a su situación epidemológica frente al Covid-19. 

Toque de queda en la provincia de Buenos Aires: Mantenimiento de sistema de fases

El territorio bonaerense continuará empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

De esta forma, los partidos que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

La provincia de Buenos Aires mantiene el sistema de fases

Coroanvirus: Qué distritos bonaerenses retrocedieron de fase

El incremento en el número de casos diarios que se produjo tanto en la  Provincia de Buenos Aires cómo a nivel país hizo que 15 municipios bonaerenses retrocedan de fase para poder controlar los focos de contagios. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, participó de esta semana de reunión con intendentes y determinaron “salir a fortalecer los controles y llamar a la población a que tengan más cuidados”

"Hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3", detalló el funcionario provincial, y sostuvo que "si en algún momento se define un aislamiento estricto, tanto la Provincia como la Nación van a estar a disposición para poder sostener los ingresos de la población" en referencia a nuevas asistencias.

Así de acuerdo a la última actualización del Ministerio de Salud bonaerese, los distritos que retrocedieron de fase esta semana:

  • Arrecifes,
  • Balcarce,
  • Lincoln,
  • Lobería,
  • Puán,
  • Suipacha,
  • Salliqueló;
  • Adolfo Alsina,
  • Coronel Dorrego,
  • General Alvear,
  • General Villegas,
  • Las Heras,
  • Magdalena,
  • Maipú
  • Saavedra

Toque de queda en provincia de Buenos Aires: ¿Qué pasa con las reuniones sociales?

Las autoridades bonaerenses permitirá las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

Toque de queda en la provincia de Buenos Aires: ¿Cómo funcionará el transporte público ?

Otro de los puntos que se comenzarán a regir desde el lunes 11 son:

  • Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.
  • Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas.
Transporte público sólo para trabajadores eseciales 

Además se insta a denunciar las violaciones a las nuevas disposiciones, en particular las fiestas clandestinas: se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos.

Coronavirus: Multas y sanciones en el toque de queda de provincia de Buenos Aires

Se habilita a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, al igual que la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.

En municipio de Ituzaingó ya había contemplado esta disposición con multas de $5000 a $124.000 a quienes no usen barbijos. Además se dio paso a las restricciones nocturnas para "evitar un rebrote local".

Los locales nocturnos (en el partido del oeste del Conurbano) solo podrán abrir hasta las 24. En caso de no acatarse, se sancionará con multas que van desde los $200 mil a los $500 mil.

Las multas para organizadores de fiestas clandestinas pueden trepar hasta $3.364.000

Por último, en el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta $3.364.000, tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.