El Gobierno nacional oficializó este sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 381 por el cuál se establecen nuevas medidas sanitarias por Covid 19 hasta el próximo viernes 25 junio.

"PRÓRROGA DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 287/21: Prorrógase el Decreto N° 287/21, el plazo establecido en su artículo 30, así como sus normas complementarias, prorrogados por el artículo 1° del Decreto 334/21, hasta el día 25 de junio de 2021, inclusive", detalla el texto firmado por el presidente Alberto Fernández y el conjunto del gabinete.

La normativa hace hincapié en las jurisdicciones que presentan una "mayor ocupación promedio de camas de terapia intensiva": MENDOZA, SANTA FE, RÍO NEGRO, NEUQUÉN, TUCUMÁN, FORMOSA, SAN JUAN, SALTA, ENTRE RÍOS, CÓRDOBA, LA RIOJA, CHACO, LA PAMPA y CORRIENTES y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

"El número de personas internadas en unidades de terapia intensiva (UTI) superó en las últimas semanas, en un CINCUENTA Y TRES POR CIENTO (53 %), el pico registrado en 2020. Ello pone en máxima tensión y en riesgo de saturación al sistema de salud, y genera dificultades para dar adecuada respuesta sanitaria a las personas que lo requieren", advierte el DNU publicado en el Boletín Oficial

Sobre la campaña de vacunación contra el Sars-Cov-2, se agrega que al 10 de junio "más del OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85 %) de los mayores de SESENTA (60) años y más del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de las personas de entre CINCUENTA Y CINCO (55) y CINCUENTA Y NUEVE (59) años, presentan al menos una dosis de vacuna; y más del VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) de las personas mayores de SETENTA (70) años presentan esquema completo" de inmunización.

Restricciones por coronavirus

La reglamentación extiende la vigencia del artículo 30 del DNU 287 del 30 de abril, por el cuál nuevamente se aplica el cierre de fronteras para todo el país, así como también la suspensión de los viajes grupales; reuniones sociales de más de 10 personas y la asistencia obligatoria para los trabajadores de riesgo.

Además, se vuelve a aplicar el escenario de alerta, alto, medio y bajo riesgo epidemiológico sanitario para establecer cerrojos en las actividades y circulación. 

Restricciones para las jurisdicciones bajo alarma sanitaria 

  • Actividades suspendidas
  • Centros comerciales y shoppings.
  • Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales entre las 19 y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Restricción en ámbito educativo.
  • Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
  • Deportes: Se prohíben los deportes grupales.
  • Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Horario de cierre gastronomía: entre las 19 y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
  • Prohibición de circulación: Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 06 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
  • Transporte público: solo para esenciales y autorizados.