El exceso de velocidad lidera el ranking de infracciones detectadas en el Operativo Verano 2018, con el 64% de las multas aplicadas en el control de 214.056 vehículos en todo el país durante la primera quincena de enero, informó ayer el Ministerio de Transporte. En los operativos participan organismos de esa cartera, Gendarmería, Prefectura, las agencias de seguridad vial y policías camineras de las provincias y las áreas de tránsito locales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lleva controlados 180.105 vehículos y labró 2.862 actas de infracción, liderando el ranking de multas el exceso de velocidad, con el 64%, seguida por la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde o azul, seguro- con el 12%.

En tercer lugar se ubica la alcoholemia positiva, con un 6,2%, y en cuarto lugar aparecen la omisión del uso de luces reglamentarias, con un 4,6% de las infracciones, y la falta de revisación técnica obligatoria (RTO, con el 4,1%.

La falta de elementos de seguridad (3,5%) figura en quinto puesto lugar y por último, con el 2,4%, la falta de uso del cinturón. El 3% restante abarca las infracciones por cruzar semáforos en rojo, camiones que no respetaron la restricción en fines de semana largos y otras faltas.

Durante los primeros 15 días de enero se retuvieron 151 vehículos particulares y 299 licencias de conducir, en el 46% de los casos por alcoholemia superior a la permitida, que es de 0,5 gramos en sangre en conductores particulares, 0,2 para motociclistas y 0 para choferes profesionales. Además, los radares estadísticos -tanto fijos como móviles- detectaron 1.817 excesos de velocidad.

En Pinamar se montó un operativo especial con apoyo de agentes y drones para el control de cuatriciclos: se verifica el uso del casco, que todos los conductores sean mayores de edad y que no cometan excesos que pongan sus vidas en peligro.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó 33.951 controles a micros y colectivos -91% más que en el anterior operativo de verano- a través de sus 23 delegaciones en todo el país, y retuvo 17 vehículos ilegales.