Movimientos y organizaciones sociales llevaron adelante hoy una jornada de protestas en distintos puntos del país para reclamar que el Gobierno declare la emergencia alimentaria en medio de la crisis económica y la devaluación del dólar, y advirtieron su malestar por la firma de un decreto para importar basura que puso en alerta a cooperativas de cartoneros, que creen que perjudicará su actividad.

En la Ciudad de Buenos Aires, las medidas incluyeron una movilización hasta el Congreso nacional y un acampe con ollas populares en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Durante la mañana, militantes de la Corriente Clasista y Combativa ( CCC), CTEP, Barrios de Pie, FOL y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, ocuparon la zona y dejaron libre del carril del metrobus, a la espera de ser recibidos por la ministra del área, Carolina Stanley.

Luego, por la tarde, instalaron carpas y anunciaron que la protesta continuará hasta mañana. La policía informó que no se procederá al desalojo del acampe "debido a qué hay menores en el lugar".

La intención de las organizaciones es permanecer en el lugar hasta las 10 de mañana y, según fuentes de la Policía de la Ciudad, no serán desalojados debido a qué hay menores.

Voceros de la cartera de Desarrollo Social explicaron que “no hace falta declarar la 'emergencia alimentaria' ni una ley específica ya que ello está incluido en la de Emergencia Social, promulgada en 2016, además de que ya se han reforzado los planes de asistencia a los sectores más vulnerables”.

El jefe de la CTEP, Juan Grabois, afirmó que se trata de "un problema humanitario" y que por eso el presidente Mauricio Macri "tiene que sacar" la emergencia alimentaria por decreto "hoy".

"Sería mejor que el Presidente lo saque por decreto. Si tiene tiempo para firmar decretos para importar basura, quitándole el trabajo a cartoneros, entonces que firme un decreto para la emergencia alimentaria porque el hambre no puede esperar", consideró en la audiencia desarrollada en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, en momentos en que se desarrollaba una movilización en las puertas del Congreso.

El decreto firmado por Macri y criticado por Grabois flexibiliza el ingreso de ciertos materiales que usa la industria como el scrap de aluminio, para la industria automotriz, el caucho de cierta granulometría o la chatarra, pero también plásticos, en momentos en que Estados Unidos busca nuevos mercados para enviar las cientos de miles de toneladas que genera al año.

Por su parte, un dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que la Emergencia Alimentaria "es un reclamo ya impostergable".

"Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre, y la verdad es que con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable", señaló.

En declaraciones a radio La Patriada, Menéndez explicó: "Básicamente, queremos que existan respuestas desde espacios institucionales, como pueden ser escuelas o los comedores comunitarios, para que estén abastecidos de alimentos para hacer frente a la demanda de miles de familias que hoy no tienen un plato de comida".

noticias relacionadas

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos