El coronavirus en Argentina ya se cobró 27 vidas. En las últimas horas fallecieron tres mujeres, en Córdoba, La Rioja y  Chaco. Las últimas dos eran médicas pediatras, según trascendió.

La muerte más reciente en el día fue la de una mujer de 89 años con antecedentes de diabetes en Córdoba.

Esta madrugada falleció la primera persona con diagnóstico positivo de coronavirus en la provincia de La Rioja, una mujer de 52 años que estaba internada en un instituto privado de la capital provincial desde el 22 de marzo. Tenía un diagnóstico de neumonía bilateral y realizaba un tratamiento inmunosupresor por una enfermedad reumática.

La muerte se dio a las 0:35 de este martes, y "se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de coronavirus", según informó el ministerio de Salud riojano en un comunicado. La mujer había obtenido los resultados positivos de coronavirus el domingo, luego de que se realicen los estudios en el laboratorio Malbrán.

Por otro lado, una mujer de 63 años falleció hoy en el Sanatorio Güemes de Resistencia, Chaco, donde estaba internada. Se llamaba Ana María Tonzar, y era una médica pediatra. Se había infectado tras mantener contacto con la "paciente cero" de esa provincia, donde ya son 5 las muertes por Covid-19. Según trascendió, habían compartido un mate juntas cuando todavía no estaban al tanto del diagnóstico.

Si bien los últimos estudios aseguraban que el virus se estaba "retirando", el deterioro del cuerpo de la paciente fue tal que no resistió la presencia del virus, según consignó TN.

La mujer, además, tenía como antecedente un tratamiento ambulatorio por neumonía. Es la quinta muerte por coronavirus en la provincia.

Las llamadas "pacientes cero" de Chaco son una médica pediatra de 71 años y su hija de 34, que viajaron a Europa. Al regresar, ninguna de las dos tomó las medidas recomendadas para las personas que llegaban del exterior: no realizaron la cuarentena de 14 días que en ese momento se había sugerido para viajeros, y las dos continuaron su vida normal hasta que desarrollaron los síntomas. La médica, incluso, siguió atendiendo pacientes, a pesar de conocer los riesgos por su formación profesional.

Por su parte, la hija de la médica, becaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, asistió con normalidad para desempeñar sus tareas en el Departamento de Geografía. Y terminó por contagiar a su pareja, un hombre de 38 años, y a uno de los hijos de su pareja, de cuatro años.

El nene se convirtió en el primer menor de edad de Sudamérica en contraer coronavirus. La mujer también contagió a otro hombre de 30 años con el que mantuvo "contacto estrecho". En total, madre e hija contagiaron a cuatro personas en Chaco.