En el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19), el oxígeno medicinal se convirtió en un factor clavepara el tratamiento de las personas afectadas con  problemas respiratorios que derivan del virus SARS-Cov-2. 

En Argentina, frente a una segunda ola de contagios de Covid-19, las autoridades comenzaron a advertir sobre la importancia de garantizar el abastecimiento del insumo.  

En esta línea, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este martes que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

En conferencia de prensa, la funcionaria pidió el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" ante esta situación.

La titular de la cartera de Salud estimó que "se ve una disminución en la edad de los internados, en parte por las nuevas variantes" de coronavirus, lo que motiva a que "el sistema se tense y la prioridad sea el oxígeno".

En este sentido, mantuvo junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una reunión con empresas proveedoras de O2 en la que se debatió sobre el abastecimiento para los establecimientos de salud de todo el país. 

Por otra parte, y con el fin de evitar el colapso del sistema sanitario, las autoridades llaman a restringir la circulación y fortalecer los cuidados contra el coronavirus. 

¿Cómo se produce el oxígeno?

El oxígeno medicinal se encuentra catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "medicamento de primera necesidad". Este insumo se convirtió en indispensable, sobre todo durante la pandemia de coronavirus, cuando se tornó de vital relevancia para los enfermos más graves. 

El oxígeno se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados.

En camiones cisternas se transporta el oxígeno -un tanque móvil puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido- a los hospitales donde se almacena en contenedores criogénicos.

Los pacientes obtienen el oxígeno a través de una red de tuberías, pero algunos hospitales no están preparados para esto y lo reciben en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los pacientes.

Otra opción son los concentradores de oxígeno del tamaño de una maleta, que separan el oxígeno en el sitio.

¿Cuánto cuesta el oxígeno?

Hoy en día, con un violento aumento en su demanda, resulta más difícil conseguir de O2. El incremento de internaciones de pacientes con Covid-19 se da en todo el país y en el caso de los hospitales del Conurbano bonaerense se elevó el consumo de oxígeno medicinal un 300 por ciento, según indicaron autoridades sanitarias de la provincia.

Este incremento en la demanda de oxígeno por la pandemia de coronavirus se vio reflejado alrededor del mundo. Al respecto, el diario Times of India indicó que los precios se dispararon y que en India un cilindro de oxígeno puede costar entre 2.50 y 330 dólares e incluso más. 

Por otra parte, el Perú, el precio superó por momentos los 1.000 dólares por cilindro. 

En Alemania, según recoge el medio Radio Mitre, un litro de oxígeno cuesta 2,6 euros en internet, mientras que los cilindros de ocho litros tienen un valor de 20 euros.

En Argentina, el tubo de oxígeno de un metro cúbico cuesta entre $17.700 y $35.000 en internet, mientras que los cilindros de diez metros cúbicos tienen un valor aproximado de $48.400.