El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes una nueva etapa de la "vacunación libre" contra el Covid 19 para mayores de 45 años sin turno previo y para mayores de 18 años en 31 distritos bonaerenses. A partir del 9 de julio se libera desde los 40 años.

"Terminamos la vacunación en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires con los que se han anotado. En todos esos desde hoy hay vacuna libre para mayores de 18 años. Dentro de 21 días cuando tengan inmunidad, se llamarán "Ciudades protegidas"", señaló el mandatario en conferencia de prensa. 

Con 6.831.728 personas que ya iniciarion el esquema de inmunización y 1.635.054 que completaron con ambas dosis, Kicillof anticipó además que en las próximas jornadas se agregarán 100 nuevos puntos de inoculación en estaciones de trenes, en clubes y otras instituciones, al igual que la puesta en marcha de una "jornada de concientización casa por casa" el próximo viernes y sábado.

"Vamos a potenciar la vacunación esos días, será una gran jornada de vacunación donde se van a poder vacunar los que ya están sino que a partir del 9 de julio todos los mayores de 40 años. Puede que aparezcan colas, por eso estamos reforzando con más vacunatorios", agregó.

El listado de municipios que inician con la vacunación libre para mayores de 18 años

Un total de 31 distritos inciarán este martes con la vacunación libre y sin turno previo para mayores de 18 años, tras completar la aplicación del fármaco en las personas inscriptas.

El listado está compuesto por los municipios de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Variante Delta

Al ser consultado por la variante Delta del Covid 19 y las medidas desplegadas por la Dirección Nacional de Migraciones para "retresar" su arribo al país, el gobernador bonaerense respaldó las restricciones al advertir que "en sociedades vacunadas", la cepa "multiplicó por diez" el número de contagios.

"Este optimismo condicionado, porque si ingresan las variantes el esfuerzo se puede ver malogrado ya que la velocidad de estas cepas es infernal. En sociedades vacunadas la variante Delta se multiplicó por diez. Tenemos que evitarla por todos los medios", agregó. 

Además Kicillof cruzó a quienes "ahora se quejan" por las disposiciones ya que, según señaló, "mañana se van a quejar porque no tomamos las medidas".

"Estamos luchando contra un virus invisible y que muta. Hay quienes no cumplieron las medidas de cuidado y en un porcentaje demasiado alto. Cuando fuimos a buscar a quienes habían regresado de un viaje no estaban respetando la restricción", repasó.