La Universidad de Oxford inició una búsqueda de jóvenes previamente infectados con coronavirus (Covid-19) para una investigación que tiene como objeto reinfectarlos para realizar estudios sobre la reacción del sistema inmunológico y así desarrollar vacunas más efectivas contra el patógeno. 

Los participantes, a los que se les pagaría cerca de 7 mil dólares, es decir al cambio de este miercoles teniendo en cuenta el valor del dólar solidario ($162), accederían a 1.134.000 pesos, en el caso de volver a infectarse con la cepa original de Wuhan (China), aunque no se descartan las nuevas variantes surgidas durante el último tiempo, como la cepa del Reino Unido o Manaos

"Se lanzó un ensayo de desafío humano para estudiar la respuesta inmune a #COVID19. Aunque el virus ha estado activo durante un año, la prueba tiene como objetivo descubrir qué sucede cuando las personas que ya tuvieron Covid-19 se infectan por segunda vez", comunicó la universidad británica en la red social Twitter.

"Cuando volvamos a contagiar a estos participantes, sabremos exactamente cómo reaccionó su sistema inmunitario a la primera infección por Covid, exactamente cuándo se produjo la segunda infección y exactamente qué cantidad de virus recibieron", detalló la directora de la investigación, Helen McShane, quien además, en este sentido, destacó la importancia de este tipo de estudios estrechamente controlados porque "nos enseñan cosas que otros no pueden". 

Requisitos para ser voluntario

Los investigadores están buscando 64 voluntarios que deben haber estado previamente infectados por Covid-19 y encontrarse sanos en la actualidad. 

Los jóvenes, que deben tener entre 18 y 30 años, serán controlados por un año y deberán permanecer en cuarentena al menos 17 días para fines de observación de los investigadores de la Universidad de Oxford, según informaron. 

En el caso de presentar síntomas, serán tratados con anticuerpos monoclonales, proteínas utilizadas en el sistema inmunitario para neutralizar virus o bacterias. 

Estiman que los datos iniciales del estudio de la Universidad de Oxford estarán disponibles dentro de varios meses. 

¿Cuánto cobro como participante?

Los participantes, además de recibir atención médica y permanecer estrechamente controlados durante el período de investigación, recibirán un pago de 5.000 libras (cerca de 7.000 dólares), alrededor de 647.000 pesos argentinos. 

Luego de que sean contagiados, permanecerán en cuarentena alrededor de 17 días en un hospital y recibirán el seguimiento por un año entero, que es el tiempo que durará el estudio.

"Si pudiéramos comprender de esta manera cuidadosa y controlada exactamente qué tipo de respuesta inmune se necesita para la protección, entonces podremos observar a las personas que tienen una infección natural y decir si están o no protegida, podemos ver la durabilidad de la protección. Será una herramienta que nos permitirá desarrollar vacunas de próxima generación, mejores vacunas", sostuvo McShane.