El ministro de Educación, Nicolás Trotta, calificó de “irresponsable” la decisión tomada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA) de regresar a clases presenciales sin guardar la distancia de un metro y medio dentro de las aulas y con modalidades prepandemia: “Es incomprensible que se tomen decisiones por fuera de la evidencia”, cuestionó.

En declaraciones radiofónicas, el titular de la cartera de Educación indicó que desde el ministerio observan el accionar de CABA y Mendoza “con enorme preocupación”. En el caso de la jurisdicción gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, Trotta fue más incisivo y subrayó el hecho de que “hay sospecha de que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad”.

“Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones”, sostuvo el funcionario en dialogo con El Destape Radio.

Trotta: "Quirós debería explicarle a la ciudadanía en general si no está poniendo en riesgo lo logrado y si están equivocados el resto de los especialistas"

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que en el regreso a clases tras el receso invernal no se respetará el distanciamiento de un metro y medio dentro de las aulas y se considerará a todo el curso como una burbuja. Por esta razón, el ministro de Educación sostuvo que si el Gobierno porteño no promueve el distanciamiento social en las aulas "estará incumpliendo una norma del Consejo Federal".

“Nosotros consultamos a los especialistas sobre si se podían modificar los protocolos y nos dijeron que había que sostener la ventilación cruzada, el uso de tapabocas y el distanciamiento”, manifestó Trotta, y agregó: "(El ministro de Salud, Fernán) Quirós debería explicarle a la ciudadanía en general si no está poniendo en riesgo lo logrado y si están equivocados el resto de los especialistas". 

Asimismo, el ministro recordó que, para medir el regreso a la presencialidad, se establecieron “indicadores objetivos” y dijo que este regreso fue posible “porque la tasa de incidencia es menor a 500 casos cada 100.000 habitantes y porque hay una ocupación inferior al 80% en las camas de cuidados intensivos”.

Paro docente 

En rechazo al regreso a clases "sin burbujas" ni "el distanciamiento de 1,5 metros entre los estudiantes" para evitar contagios de coronavirus tras las vacaciones de invierno, el sindicato docente Ademys realiza un paro de actividades en las escuelas porteñas.

"Sin presentar ninguna evidencia ni datos científicos que lo avalen, sin ningún argumento médico o sanitario que lo fundamente y a contramano de todas las políticas de cuidado que se desarrollan en el resto de las jurisdicciones del país –excepto Mendoza- y los demás países del mundo, el gobierno de Larreta, (Soledad) Acuña y Quirós ha definido la vuelta a las aulas del total de estudiantes", cuestionó el gremio en un comunicado.

En ese sentido, advirtió esa decisión del Gobierno porteño "significa romper totalmente con los protocolos y pautas vigentes de cuidado a nivel mundial" y "juntar en un aula a 30 o 40 estudiantes durante al menos cuatro horas diarias, eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula".

Clases en Ciudad y Provincia: similitudes y diferencias

Tras la finalización de las vacaciones de invierno en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los alumnos de ambos distritos regresan este lunes a las aulas con distintas modalidades. En la Ciudad a partir de esta semana volverán las clases presenciales con burbujas compuestas por todos los integrantes del curso, es decir, que ya nadie asistirá por Zoom

Según lo dispuesto por el Gobierno porteño, la nueva modalidad comenzará el 4 de agosto para los alumnos de 4° y 5° año de secundaria, y los de 5° y 6° año pertenecientes a secundarias técnicas. Los de 1°, 2° y 3° de secundaria y de 1°, 2°, 3° y 4° de secundarias técnicas volverán a las aulas físicas a partir del 9 de agosto.

En tanto, para los chicos de nivel primario, que actualmente cursan un sistema en el que alternan clases físicas y virtuales, la vuelta completa se daría el 17 de agosto, mientras que el nivel inicial retomaría la rutina escolar habitual a partir del 24 de agosto.

En Provincia las clases se dictarán mediante el sistema de rotación presencial semanal

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires volverán las clases presenciales más de 4.150.000 alumnos de todos los niveles de todos los distritos, ya que no queda ninguno en fase 2 y pueden regresar a las aulas con la "normalidad" de la pandemia de coronavirus.

A diferencia de CABA, las clases se dictarán mediante el sistema de rotación presencial semanal, es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y el resto asiste vía virtual. También incluye el distanciamiento social entre estudiantes de un metro y medio, la adecuada circulación de aire, la limpieza y la desinfección de los establecimientos y la higiene personal.