“No hay que esperar el factor noticioso para hablar de género”, así definió Bárbara Read, directora del diario La Mañana, una de las  formas de construir una agenda real de género en los medios desde el contenido informativo. Este es uno de los objetivos de GENma, una nueva iniciativa de diferentes organizaciones que buscan visibilizar las problemáticas y acciones de las trabajadoras del periodismo y brindar herramientas para comunicar de manera responsable.

En un encuentro que se realizó en las oficinas de Google Argentina (su área News Initiative participa del proyecto) representantes de los colectivos que forman parte de la propuesta plantearon la cobertura de la cuestión de género desde dos aristas: puertas adentro de los medios de comunicación, evaluando el acceso de mujeres y personas no binarias a capacitaciones, puestos jerárquicos y desarrollo laboral; y puertas afuera, analizando el contenido desde qué se trata, cómo se trata, qué fotos y fuentes se utilizan.

“La perspectiva de género debería atravesar todas las secciones de manera transversal. No hay que esperar al femicidio a la violación, que son los resultados, hay que llegar antes”, explicó Read y agregó sobre el aspecto laboral: “Apuntamos al acceso a oportunidades”.

Como primera acción, GENma impulsó la encuesta que realizó el Foro de Periodistas Argentino (FOPEA), una de las organizaciones miembro, sobre la situación laboral de las mujeres periodistas en el país. Entre los resultados más llamativos, se señaló que un 72% de las 2700 encuestadas a lo largo y ancho del país creen que en las empresas de medios las mujeres tienen menos oportunidades de crecimiento que los varones, mientras que el 77% respondió que no existe equidad salarial por igual tarea. Además, el 78% apuntó a que sus jefes, en su mayoría son hombres.

El informe también denunció una deuda de las empresas: el 86% de las periodistas se capacitó en los últimos 3 años pero el 80% de ellas tuvo que autogestionar sus estudios. Y los resultados no escapan de la coyuntura ya que el 61% debe recurrir al pluriempleo para sustentarse, mientras que la mitad tiene temor a perder su fuente de trabajo.

Vanina Berghella, directora ejecutiva de FOPEA, puntualizó que tras la lectura del informe la conclusión es que existen dos incertidumbres: una, relacionada al mercado de trabajo y la posición que las mujeres ocupan y otra, relacionada a la llegada de nuevas audiencias.

Asimismo, GENma realizó un mapeo de los hitos en los que las mujeres denunciaron la desigualdad de género en las redacciones. A través de una línea del tiempo colaborativa, que aún está abierta para quien quiera proponer la incorporación de algún hito, la iniciativa plasmó momentos claves de acción impulsados por los diferentes movimientos de mujeres como cuando las periodistas del New York Times exigieron poder firmar sus notas en 1974 ya que, hasta ese entonces, no les era permitido.

Entre los hitos argentinos, resaltan los paros de mujeres del #8M en las redacciones de Clarín y La Nación, como también la creación del protocolo para el tratamiento periodístico responsable de identidades de género, orientaciones sexuales e intersexualidad de la Defensoría del Pueblo.

¿Quiénes y cómo se conformó GENma?

Las problemáticas en común en cuanto a cuestiones de género fueron el punto de inflexión que derivó en la creación de “Género en los medios argentinos”. “Todas pensamos que teníamos algo para contribuir. Sentimos la necesidad de pasar en limpio todo eso para que seamos una herramienta y poder inspirar el llamado a la acción”, relató Read.

En esta iniciativa participan el Foro de Periodistas Argentino, Media Chicas, Google News Iniciative, Sembra Media, Chicas Poderosas, Chicas programando, La Mañana y Red Laboral de Periodistas.

Más notas de

Eugenia Muzio

Un Encuentro que avanzó hacia las estructuras más profundas

Un Encuentro que avanzó hacia las estructuras más profundas

Oro: una opción que crece para la inversión en tiempos de incertidumbre

"El oro es algo que se puede guardar por largo tiempo sin que se deteriore", aseguró Juan Leiva

Un presupuesto ficticio también a la hora de hablar de género

El presupuesto destinado al programa de inclusión laboral de mujeres y diversidad sexual cae 17% en términos reales

"La sociedad civil y los periodistas tienen un rol muy importante como buscadores de la verdad"

"La sociedad civil y los periodistas tienen un rol muy importante como buscadores de la verdad"

Cruce entre economistas por la efectividad del plan para reducir intereses

La tasa de interés de Leliq en la actualidad promedia el 60%

"Donde hay desigualdad de género, hay espacio para la corrupción"

"Donde hay desigualdad de género, hay espacio para la corrupción"

El reemplazo temporal de Lagarde podría endurecer las negociaciones con la Argentina

Sin Lagarde, las negociaciones con el FMI podrían ser más duras

La deuda doméstica también acelera brechas de género

La deuda doméstica también acelera brechas de género

La criminalidad económica, otro ámbito que aprovecha la desigualdad de género

La criminalidad económica aprovecha aprovecha la desigualdad de género

"La generación del otro": cómo piensan, sienten y viven la política los centennials

"La generación del otro": cómo piensan, sienten y viven la política los centennials