La Unión Tranviarios Automotor ( UTA) inició a las 0 del martes un paro de transporte en el interior del país.  El paro de colectivos se debe a la falta de acuerdos salariales y la puja por subsidios, uno de los reclamos centrales de las empresas que prestan servicios urbanos e interurbanos en las provincias. 

El paro de transporte será de 72 horas, y los servicios volverán a la normalidad el viernes 20, pero el 18 de mayo se verán en actividad por el Censo 2022. Los servicios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no se verán afectados por el corte de transporte. 

Paro de colectivos: qué líneas se verán afectadas 

La UTA inició un paro de colectivos, por lo que estas serán las provincias y localidades en las que no funcionarán las líneas:

  • Córdoba

  • Rosario

  • Santa Fe

  • Salta

  • Tucumán

  • Neuquén

  • Corrientes

  • Jujuy

Paro de colectivos en el interior

La decisión fue adoptada anoche tras el fracaso de las negociaciones propiciadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación en pos de la desactivación de una medida de fuerza, definida a partir del reclamo de la equiparación del aumento -del 50% escalonado hasta agosto- obtenido por los choferes de los colectivos que operan en el área metropolitana.

En el texto de reclamo y procedimiento de la UTA con el paro, se indica que  "nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas".

Finalmente, subrayó: "Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen".

Desigualdad de reparto de Subsidio 

El reclamo se inició por la puja en que las provincias mantienen con Nación por el desigual reparto de subsidios al transporte, que favorece mayoritariamente a la zona del AMBA.

Hoy el 85% de esa tajada -denuncian- va al AMBA, y esa menor recepción de recursos complica el anuncio de mejoras salariales a los choferes de las provincias. Por otra parte, se reclama la suba del sueldo básico de los choferes de transporte a $150.000.