Los trabajadores del ferrocarril Sarmiento realizarán mañana un paro por 24 horas en el sector guardatrenes, en reclamo por medidas de seguridad e higiene para el personal femenino de esa línea, por lo que se verá afectado el servicio que realiza su recorrido habitual entre las cabeceras Moreno y Once.

Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, confirmó la medida este lunes con un mensaje en el que denuncia que los reclamos de los trabajadores no han sido escuchados por la empresa Ferrocarriles Argentinos.

La medida de fuerza había sido decidida el jueves 28 de noviembre en una asamblea general del sector de jefas y jefes de estación, pero desde entonces no hubo convocatoria de la compañía ni del ministerio de Trabajo para abrir una negociación.

"Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de la cero hora (del martes) del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad", dijo Sobrero.

Según el sindicalista, existe un "total desprecio hacia las compañeras" que trabajan en la línea ferroviaria por las condiciones laborales que ofrece la compañía estatal.

Mediante un comunicado el gremio informó que "desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la empresa Trenes Argentinos las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno", pero eso nunca ocurrió.

"Esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando las quisieron cambiar a otra lata. El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intentó trasladar a las compañeras a un vestuario realizado en un contenedor", denunciaron los trabajadores.

El comunicado dice que ese nuevo vestuario "no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad y el colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al paragolpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar".

A raíz de esto, los delegados del sector presentaron una denuncia ante una fiscalía de Morón.

Comunicado de La Unión ferroviaria-Línea Sarmiento :

La medida obedece a la intransigencia de la empresa Trenes Argentinos en su negativa de cumplir con la ley 19587, de seguridad e higiene en el trabajo, al no proveer al personal guarda femenino, vestuario y baños apropiados desde hace 5 años.

Los guardas hemos sido pacientes ante los diferentes planteos de las gerencias que asumieron compromisos de construir instalaciones dignas para las compañeras y sistemáticamente las incumplieron.

Hemos apelado a todas las instancias ante las autoridades de controlar y de aplicación como la CNRT y el Ministerio de Trabajo, hasta hemos apelado a la justicia pidiendo su intervención y sin embargo la empresa, haciendo gala de impunidad discrimina y menosprecia la tarea de las compañeras obligándolas, bajo veladas amenazas a aceptar un contenedor marginado del lugar, donde se desempeña la totalidad de la dotación y que por su ubicación corren riesgos fatales.

El conjunto de la especialidad reclama un trato digno e igualitario para las compañeras y en virtud de la cerrada negativa de la gerencia, disponemos de esta medida que, sabemos molesta al usuario, pero es la entera responsabilidad de toda la línea gerencial que, expone a las trabajadoras en su integridad y su vida.

Cuerpo de delegados-Comisión de Reclamos

Comisión Ejecutiva-Seccional Gran Bs As Oeste

Línea Sarmiento