La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía" realizará mañana a las 20 un concierto en el marco de la semana en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que tendrá lugar en el Anfiteatro del Parque Centenario.

La dirección estará a cargo de Lucía Zicos, directora invitada y la cantante Patricia Sosa es la artista invitada. El concierto contará con un programa de clásicos universales y música popular argentina y está abierto a toda la familia, brindado por un organismo con 72 años de trayectoria, único en el mundo. La organización es de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En el marco de las actividades de ensayo también se entregaron los certificados a los 15 músicos que se recibieron de Técnicos Instrumentistas Orquestales de la UNA. Se trata de los primeros músicos que se reciben a partir del convenio firmado en mayo 2018 por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Dirección Nacional de Organismos Estables.

La Banda Sinfónica de Ciegos es la única en su tipo en el mundo. Integrada por 55 músicos no videntes, ofrece un repertorio de más de 250 composiciones, en la que conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

La Banda lleva el nombre de su fundador, el Maestro Pascual Grisolía, quien inició el dictado de cursos en la Escuela de instrumentos de viento para Ciegos en el año 1939. La decidida y emprendedora labor del Maestro dio frutos: el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural; ese acontecimiento fue el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.

Desde entonces, este organismo llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país.