"Quien piensa poco, se equivoca mucho"
Leonardo da Vinci

Existen diferentes definiciones y por ende clasificaciones acerca del pensamiento. Podríamos decir que el pensamiento está compuesto de todas las ideas que arriban a nuestra mente, consecuencia del sistema de ingreso sensorial y del procesamiento central interior del sistema nervioso. Pueden ser conscientes e inconscientes, voluntarios e involuntarios. Todas las clasificaciones del pensar son basadas en posiciones teóricas y arbitrarias. Se han descrito muchas variantes. Por ejemplo, el pensamiento creativo (busca alternativas nuevas), el suave (diplomático), el duro (irreductible), el sintético (reducción de muchas ideas a unas pocas), el mágico (creer en procesos no comprobables), el racional (lo inverso al mágico), entre otros. Pero quizás sean el inductivo y el deductivo en los que se base la mayoría (podrían llamarse también divergente y convergente, respectivamente).

El pensamiento deductivo parte de muchas premisas para concluir en la síntesis de una idea o hipótesis hacia dónde dirigir la toma de decisiones. Este pensamiento es más pasible de ser certero y asertivo, pues en muchos casos o situaciones podrán dar un bagaje estadístico inconsciente o consiente que lleve a pensar si una idea es factible.

Por ejemplo, si vemos por la ventana de nuestra casa mucha gente con paraguas, es factible que esté lloviendo y tomemos la decisión de salir con paraguas. O cuestiones más complejas como si miles de personas tienen un efecto beneficioso al tomar un nuevo medicamento, es factible que el efecto beneficioso corresponda a la droga que contenga.

El pensamiento inductivo corresponde a que, a partir de unas pocas premisas, se produzca una idea general. Por ejemplo, pensar que porque un conocido que fuma 40 cigarrillos día y no desarrolló cáncer se piense que, el cigarrillo no produce cáncer.

La clasificación de pensamiento es una cuestión compleja y anárquica, como podemos darnos cuenta. Además es difícil de diferenciar de la definición y clasificación de inteligencia.

Qué es la inteligencia

El neurocientífico Alain Prochiantz plantea que la inteligencia termina siendo un proceso que explica la mejor adaptación al medio ambiente de cada ser biológico planteándose diferencias menos claras entre lo instintivo y lo intelectual. Esto sucede aún en seres biológicos inferiores, como vegetales. Prochiantz observa con un ejemplo puramente instintivo: que el girasol gira hacia el sol o el cangrejo emite su tinta en forma instintiva en su defensa. A su modo, cada ser viviente tiene algún proceso adaptativo singular. Probablemente cuanto más complejos sean los instintos adaptativos se le sume mayor cantidad de fenómenos particulares que se vayan adquiriendo sobre la base genética del mismo, dando la singularidad en los animales y la subjetividad en el hombre.

Sin embargo, para la mayoría de los neurólogos cognitivos existen claros componentes que conforman la inteligencia. Incluso otros que marcan sus dudas sobre una sola modalidad inteligente. El reconocido psicólogo cognitivo Howard Gardner de Harvard, plantea que existirían inteligencias múltiples, obviamente operando en una misma persona y en sus decisiones, lo cual hace muy difícil mensurarla globalmente.

Algunas de estas inteligencias son ya conocidas, como la lingüística y la lógico- matemática. Pero otras mucho menos difundidas, como la empatía intersubjetiva y la intrapersonal, la musical, la espacial, la destreza corporal e incluso la capacidad para evaluar a la naturaleza. Esto se ha podido comprobar incluso en animales que reconocen no sólo a su misma raza, sino que además pueden diferenciar reptiles de mamíferos. En este sentido sería difícil diferenciar este ordenamiento de la inteligencia con el de pensamiento, siendo una combinación de actividades intelectuales con emocionales que nos generan las conductas, motivaciones y creencias.

Todos estos procesos de pensamiento interior son evaluaciones que anteceden la comunicación a través del lenguaje. Elemento muy complejos y esenciales de la intersubjetividad, con estructuras altamente inervadas, que permiten que esos pensamientos transmitidos generen la acumulación cultural a través de cientos de generaciones.

Cómo se toma una decisión correcta

Se ha comprobado que las personas con mayor performance asertiva son las que tienen más desarrollada su corteza cerebral frontal anterior. Stephen Fleming y su grupo del Centro de neuroimágenes del Colegio Universitario de Londres describen la importancia de esta gran estructura cerebral, muy desarrollada evolutivamente en el Homo sapiens, que termina de madurar en la tercera década de la vida humana. Observaron que la mejor funcionalidad autoevaluativa tiene correlato con el volumen frontal (anterior), fundamentalmente a expensas del tamaño del cuerpo de las neuronas pero también por un aumento de las conexiones de las mismas.

Por otro lado, se ha observado que personas que tienen lesiones cerebrales frontales disminuyen fuertemente su metacognición. Se ha planteado que además participan zonas de recuperación de la memoria y la orientación como el hipocampo que otorga la información imprescindible para que el cerebro evalúe si la toma de decisiones es correcta o no.

El pensamiento deductivo es el que genera mayor certeza y coherencia interna. Sin embargo, el humano utiliza mayormente procesos de pensamiento inductivo, base del aumento de los sistemas de creencias y de la susceptibilidad a creer en mensajes mentirosos, aumentando el riesgo de ser víctimas de post verdades y cometer muchos más errores en la toma de decisiones.

*Neurocientífico. Doctor en medicina y doctor en filosofía. Director de INEAAR

Declaran la emergencia ocupacional y habrá doble indemnización por despidos

Declaran la emergencia ocupacional y habrá doble indemnización por despidos

De Vido será excarcelado

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015

Wall Street recibió sin entusiasmo el principio de acuerdo con China

Pablo Ceriani asumió como nuevo presidente de Aerolíneas

Pablo Ceriani asumió como nuevo presidente de Aerolíneas

Guillermo Nielsen es el nuevo presidente de YPF

Guillermo Nielsen es el nuevo presidente de YPF

La directora del FMI celebró el acuerdo comercial entre China y EEUU

El Fondo festejó el anuncio de Trump con China

Concesionarias de motos temen que cierren más fábricas

Concesionarias de motos temen que cierren más fábricas

Críticas a las multinacionales del tabaco por continuos despidos de trabajadores y cierres de plantas

Críticas a las multinacionales del tabaco por continuos despidos

La rentabilidad por alquiler de propiedades cae a su mínimo histórico

La rentabilidad por alquiler de propiedades cae a su mínimo histórico

García Linera ya está en Argentina

García Linera fue vicepresidente de Evo Morales entre 2006 y noviembre de 2019