El presidente Alberto Fernández oficializó el miércoles la incorporación en los DNI de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra “X”. 

En el mismo acto de lanzamiento, se entregaron los primeros tres documentos no binarios del país. Pasado un día, su hijo, Dyhzy, anunció que también cambiará su identindad a no binario. 

Dyzhy

Hijo de Alberto Fernández instagram

Dyhzy celebró la iniciativa del gobierno de su padre a través de una transmisión de Intagram, en la que comentó que "cuando el  Estado reconoce una ley, esa ley se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado. Más allá de que falta, la gente tiene que deconstruirse, más gente lo va naturalizando. Obviamente que existe gente del mal: transfóbica, homofóbica”. 

En ese marco, el hijo de Fernández, quien ya había anticipado en el pasado que se iba a cambiar el nombre que aparece en su documento (Estanislao), explicó que no se considera hombre, sino “persona no binaria”.

Durante las transmisión en la aplicación que pertenece a Mark Zuckerberg, Dyzhy explicó por qué no quiere llamarse Estanislao. "No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digopido que no me llamen así”, contó. 

Qué significa no binario

El término designa a personas transgénero y/o intersexuales que se autoperciben con una identidad de género diferente a su sexo biológico, pero que al no ser masculina ni femenina, es entendida como un tercer género, a menudo con connotaciones sagradas.

Puede usarse cuando la identidad de género se encuentra fuera de las dos categorías principales de hombre o mujer. Las personas no binarias pueden identificarse tanto hombre como mujer, como ninguno o como un género intermedio.