Las personas que se encuentren en situaciones de violencia de género podrán utilizar el transporte público sin necesidad de contar con un permiso especial o por trabajo esencial, con el objetivo de garantizar que puedan acercarse a radicar la denuncia policial o buscar ayuda.

Las mujeres y personas de la población LGBT que se encuentren en esta situación pueden pedir una autorización por 24 horas o utilizar el transporte público sin el permiso, "para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza", informaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la cartera de Transporte.

"En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional frente a la pandemia por Covid-19, la medida busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género", informaron los ministerios.

Para posibilitar esta medida, se coordinó con en el Ministerio de Seguridad nacional "para que el personal policial pueda acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando". También, ante cualquier emergencia, pueden pedir asesoramiento a la Línea 144.

Desde la Unidad de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Operaciones informaron que esta decisión está orientada tanto a mujeres o personas LGBT y a sus hijos o hijas, según el caso, que manifiesten la necesidad de trasladarse a causa de una situación de violencia de género, independientemente si tienen o no el certificado único habilitante de circulación.

Así quedó estipulado en la resolución 15/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Transporte.

En el contexto de la cuarentena, entre el 70 y el 80 por ciento de quienes utilizan los trenes en el área metropolitana cumplen algún trabajo esencial y son mayoritariamente mujeres, según informaron desde la empresa.

A finales de mayo, en pleno desarrollo de la pandemia, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, firmaron un convenio de desarrollo y coordinación de acciones transversales para la prevención, asistencia y atención de situaciones de violencia por motivos de género y la promoción y protección de los derechos de las mujeres y población LGBT.

El convenio incluye la capacitación por parte del ministerio y Trenes Argentinos para el personal de la operadora ferroviaria y promueve la implementación conjunta de programas de difusión y promoción de derechos. También acordaron ceder espacios de distintas estaciones del ferrocarril para la instalación de oficinas de abordaje integral de las violencias por motivos de género.

Además, el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández y Gómez Alcorta presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. El Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, es uno de los organismos que participan del plan, "con el compromiso de lograr un transporte más justo y equitativo", afirmaron desde el Ejecutivo.