La farmacéutica Pfizer, uno de los laboratorios encargados de desarrollar una de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) confirmó los primeros casos de dosis falsas descubiertas en México y Polonia, luego de que ambos países confiscaran la medicación en dos investigaciones separadas, según informó el diario de Estados Unidos The Wall Street Journal.

Vacunas falsas en México

En febrero, 80 personas recibieron la vacuna falsa de Pfizer por la que pagaron cerca de 1.000 dólares en una clínica del estado de Nueva León. El frasco que llevaba la etiqueda de Pfizer tenían en realidad agua destilada.

"No tengo el número exacto de personas, pero sí sé que en algún fraccionamiento que mencióné en Las Misiones, se vacunaron alrededor de 80 personas, una vacuna que es falsa, y que les quitaron su dinero", dijo el secretario de Salud del estado de Nueva León, Manuel de la O Cavazos.

En ese marco, el funcionario informó que los frasco tenían números de lote diferentes a los que fueron enviados al Estado, como así también una fecha de caducidad que no se asimilaban a los lotes recibidos en México.

Por el hecho, seis personas fueron detenidas y se procedió a la clausura de la clínica Spine Clinic, en el municipio de San Nicolás de la Garza, donde se habían inoculado las vacunas falsas.

Por tal motivo, el Gobierno mexicano instó en varias ocasiones a su población a no intentar obtener vacunas de vendedores privados o en línea, porque puede suponer un riesgo para la salud.

Vacunas falsas en Polonia

En cambio, Pfizer confirmó que las dosis falsas detectadas en Polonia contenían un tónico antiarrugas. Al parecer no llegaron a ser inyectadas a ningún ciudadano ya que las vacunas fueron encontradas en un departamento privado.

"Somos conscientes de que en este tipo de entorno, impulsado por la facilidad y conveniencia del comercio electrónico y el anonimato que ofrece Internet, habrá un aumento en la prevalencia del fraude, la falsificación y otras actividades ilícitas relacionadas con las vacunas y tratamientos frente a covid-19", afirmó un portavoz de la farmacéutica al canal de televisión estadounidense ABC News.

En enero, la propia farmacéutica Pfizer alertó de que su antiviral no está a la venta en ningún canal privado, aunque fue detectado en algunos sitios y números de teléfono que ofrecen la vacuna: "Esta información es falsa", afirmaron desde la empresa.

México registró más de 2.300.000 casos de coronavirus y más de 213.000 muertes por covid-19. Es el tercer país del mundo con más víctimas, tan solo por detrás de EE.UU. y Brasil.

El país había acordado la compra de más de 234 millones de dosis de cinco vacunas diferentes. Hasta la fecha fueron administradas 14,5 millones de vacunas, mientras cuenta con una población de 127 millones de personas.