El laboratorio Pfizer comenzará a vacunar a los voluntarios argentinos que recibieron el placebo como parte de su programa de ensayos clínicos en el país, y lo hará en etapas: durante enero se comunicará con las personas que se encuentran en grupos "de mayor riesgo", que tendrán la prioridad, y luego continuará con el resto para finalizar en abril.

La noticia se dio a conocer a través de un mensaje de WhatsApp que le llegó a los cerca de 6.000 voluntarios de los ensayos clínicos de Pfizer en Argentina. De esta forma, en primera instancia el laboratorio se comunicará con los voluntarios de mayor riesgo que recibieron el placebo para informarles que no están inmunizados, y les ofrecerá darse la vacuna -lo cual no será obligatorio-, informó el diario Clarín.

El resto de los voluntarios se enterará si les suministraron el placebo o la vacuna real en el próximo control médico que les pide Pfizer para verificar la evolución de cada uno. El siguiente control está previsto entre fines de este enero y abril, según cada caso, y allí los que no estén inmunizados podrán elegir si quieren darse la primera dosis en ese mismo momento.

"Según las recomendaciones de Pfizer a los sitios participantes en el mundo entero, y con la reciente aprobación de la vacuna y de esta estrategia por Anmat, se procederá a contactar telefónicamente en el mes de enero a aquellas personas de mayor riesgo (según definición del Ministerio de Salud y del sponsor), para invitarlos a asistir al centro y -en el caso de estar interesado/a, así como de haber recibido dos dosis de placebo previamente-, poder recibir las dos dosis de vacuna", indica el mensaje de texto enviado a voluntarios a través de WhatsApp, al que tuvo acceso Clarín.

En el caso de "aquellos voluntarios/as que no pertenezcan a los grupos de riesgo definidos por Pfizer, y siguiendo las recomendaciones preestablecidas, tendrán la misma oportunidad de ser invitados/as a recibir la vacuna si previamente recibieron dos dosis de placebo, sucediendo esto en su próxima visita al centro según el protocolo", que será la visita número 4, sostiene el texto.

Además, remarcaron que "este procedimiento se realiza de idéntica manera en todos los sitios de estudio de Pfizer, tanto en Estados Unidos, como en Alemania, Turquía, Brasil y Argentina, y es independiente de las políticas de selección de vacuna de cada país".

Quiénes son "grupo de riesgo"

De acuerdo al Ministerio de Salud, los grupos de riesgo en la población que "presentan mayores riesgos en caso de contagio" de coronavirus (Covid-19) son las personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes, así como las embarazadas.

Sin embargo, Pfizer no aclaró en los mensajes cuáles son las características de las personas a las que dará prioridad o qué criterios propios utiliza para decidir quiénes se vacunan primero.