La misma empresa Pfizer Inc, indicó este viernes que se detuvo la distribución mundial de un medicamento para dejar de fumar llamado "Chantix" tras encontrar niveles altos de nitrosaminas, un posible carcinógeno.

A través de un correo electrónico, la farmacéutica informó que retió algunos lotes de Chantix del mercado, aunque no dijo que cantidad. Además, explicó que la interrupción de la distribución se debe a que prefieren extremar medidas de precaución.

Las principales autoridades reguladoras del mundo como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU, tras encontrar N-nitrosodimetilamina, o NDMA, en píldoras para la presión arterial, pidieron a los laboratorios evaluar sus productos para encontrar nitrosaminas.

A partir de esta búsqueda, se encontró nitrosaminas en el medicamento para la acidez estomacal Zantac y en su forma genérica, ranitidina, los que se retiraron del mercado, y en la metformina, medicamento para la diabetes de amplio uso. El sitio web de noticias de salud Stat informó previamente que Pfizer había detenido la distribución de Chantix, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

Los beneficios de Chantix “superan los riesgos potenciales muy bajos, si es que hubiera, planteados por la exposición a la nitrosamina de la vareniclina, además de otras fuentes comunes durante toda la vida”, dijo Eamonn Nolan, portavoz de Pfizer.