La Fundación Sin Estribos, una ONG que protege a los caballos, anunció que solicitará la "derogación" de la ley provincial que en Córdoba reconoce la actividad de la doma como deporte, a raíz de la muerte de un jinete aplastado por su caballo cuando competía en el festival de la localidad cordobesa de Jesús María.

La abogada de la fundación, Andrea Heredia Olazabal, dijo a los medios locales que la entidad enviará al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una nota solicitando que eleve a la Legislatura unicameral un proyecto para la "derogación" de la ley 8.952, vigente desde 2001, que habilita a la doma como un deporte.

La letrada también anticipó que realizarán una presentación judicial para que se "investigue" el financiamiento, organización, costo de los artistas y el trato que reciben los caballos en el tradicional Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

Por otra parte, anunció que la entidad está deliberando con otras organizaciones para realizar una protesta a raíz de lo ocurrido.