La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires detectó 32.000 metros cuadrados de construcciones sin declarar en zonas exclusivas de Pinamar. El descubrimiento se realizó en el marco de las fiscalizaciones que realiza en sectores de alta capacidad contributiva para reducir la evasión impositiva

La agencia detectó en Pinamar,  6 torres de departamentos y más de 30 casas de lujo que desarrolladores o propietarios tenían declaradas como si fuesen terrenos baldíos.

El director ARBA, Cristian Girard, explicó: “A través de acciones de control inteligente, desarrolladas con tecnología satelital y luego con fiscalización presencial, pudimos detectar 32.000 m² construidos en zonas exclusivas de Pinamar, que al no estar correctamente declarados representaban una evasión de más de $6 millones en el Impuesto Inmobiliario”.

“Uno de estos casos de evasión corresponde a un complejo de lujo, con varias torres construidas y departamentos con valor de mercado de hasta 450.000 dólares. Está ubicado en la zona de La Frontera, cerca de la playa y rodeado de bosques. Un lugar privilegiado, que tributaba como baldío. Sus responsables fueron intimados para que regularicen esa situación”, subrayó Girard.

Fiscalización del complejo de lujo

El caso de evasión del complejo de lujo que se ubica en el norte de Pinamar, fue fiscalizada de forma presencial. La zona comprende 21.500 m² de territorio ya construido, en condiciones de habitabilidad, que los desarrolladores mantenían registrados como baldío en el catastro bonaerense. 

Dentro del terreno, se identificaron 6 edificios, con departamentos de entre 1 y 3 ambientes, terminados, la mayoría habitados desde el verano pasado.

A pesar de esta registrada como territorios baldíos, la zona estaba habitada desde el verano pasado

Durante el operativo de fiscalización, Girard hizo hincapié en que “no es lo mismo, desde una perspectiva de justicia social, alguien que evade siendo propietario de bienes de lujo, que otra persona de recursos bajos o medios que debe luchar para llegar a fin de mes.

“Por eso nuestra prioridad continúa siendo fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad económica, como lo hacemos desde el primer día de gestión”, agrego la directora.

Trabajo en conjunto con la gobernación

En ese sentido, la titular de ARBA destacó que “la administración tributaria del gobierno de Axel Kicillof busca recaudar cuidando tanto a la producción como a los sectores bajos y medios. Hoy tenemos mayor equidad tributaria que hace dos años. Eso fue posible porque impulsamos leyes más progresivas y combatimos la evasión en los rubros más concentrados de la economía y las personas de alto patrimonio”.

Además de los edificios fiscalizados en La Frontera, las acciones de ARBA lograron detectar 10.500 m2 construidos en una zona exclusiva de Cariló. En esta construcción contaba con más de 30 casas de alto valor, la mayoría de ellas con pileta, que no habían sido declaradas ante el fisco.

Desde enero de 2020 a julio de 2021, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires lleva detectados más de 6.108.417 metros cuadrados que estaban sin declarar, que se traducen en un incremento de Impuesto Inmobiliario estimado de $637 millones. Estos datos corresponden a los resultados de las acciones de fiscalización presenciales y satelitales que se realizaron en los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.