El tratamiento del proyecto del Ejecutivo porteño para concesionar por 30 años unos 21 edificios históricos del antiguo zoológico, que en algunos casos sirvieron de jaulas de los animales, podría postergarse para el año próximo por la dificultad del oficialismo de reunir los 40 votos necesarios para su aprobación, indicaron fuentes legislativas.

Los voceros pusieron en duda que el expediente sea incluido en la lista de temas que se tratarán pasado mañana en la última sesión ordinaria antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre por el cual se modificará la mitad de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

La reprogramación del debate responde a los cuestionamientos efectuados desde los bloques de la oposición un proyecto que consideran "impreciso", lo que trabaría una sanción en el recinto pues demanda unos 40 votos y el bloque Vamos Juntos cuenta con 32 escaños, por lo que está obligado a conseguir al menos ocho respaldos.

A modo de ejemplo, la oposición objetó que fueran 30 los años de concesión y que el actual proyecto no contara aún con la autorización de la Dirección Nacional de Museos, dado que incluye una serie de edificios que fueron declarados, años atrás, como Monumento Histórico Nacional por su patrimonio ambiental, artístico y ornamental.

Casas

Puntualmente, la iniciativa abarca a las construcciones conocidas como el Pabellón de los Leones, el Aviario, el Templo Hindú Elefantes, el Antiguo Monario Azul,el Chalet de los Ciervos, la Casa de las Jirafas,la Condorera y la Confitería El Águila, entre otras.

Los edificios contemplados en el proyecto están ubicados dentro del predio de Palermo, donde funcionó el Zoológico por décadas, hasta la decisión del Gobierno metropolitano de cerrar las puertas para transformar el lugar en un Ecoparque sin animales en cautiverio y exhibición.

La iniciativa apunta a que los espacios seleccionados se conviertan en sitios "con propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios y propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante y, en general, todas aquellas que permitan posicionar al predio como paseo familiar de referencia en la Ciudad".