Con una mirada de largo plazo, pero los pies plantados sobre el presente del país, especialistas de política y educación compartieron miradas en un nuevo encuentro de los almuerzos del Grupo Crónica. El senador con mandato cumplido Mario Cimadevilla; la secretaria de Interior de la Asociación del Personal Legislativo, Carmela Moreau, y Ana Dabbadie, coordinadora del Centro de Aptitudes en el marco del Modelo de Formación Docente Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) de la Universidad Católica Argentina, junto a Silvina Heguy, directora de Medios y Convergencia, y Ariel Said, director de Crónica HD, acompañados por la periodista Lourdes Zuazo, repasaron distintas ideas sobre la educación, el federalismo y las nuevas generaciones de argentinos.

"La educación se trata de sacar lo mejor de cada persona, aprovechando su individualidad y sus características personales", señaló Dabbadie, a cargo del innovador sistema educativo de la UCA, y destacó que "el cambio social va a llegar desde la formación docente", porque son quienes a su vez forman a los niños y adolescentes. "El aprendizaje inclusivo parte de una premisa socioeconómica, para que también los docentes tengan distintas experiencias de vida y a partir de ahí sumar nuevas experiencias y estructuras educativas. Comprobar desde la formación docente que la diversidad nos enriquece nos parece un buen punto de partida para pensar la educación", señaló.

"Hoy la tecnología hace que los chicos estén enterados de todo. Y a los adultos nos exige estar preparados para hablar de cualquier tema", agregó Moreau, para quien "ahí está el desafío para las familias y los educadores". También remarcó que "hay una nueva agenda, muy de ellos, que pasa por el verdadero feminismo y el respeto por la tierra, que nos obliga a repensarnos también a nosotros". En ese sentido, pidió "imaginar políticas que generen las condiciones de vida para que los argentinos vivamos más felices, no sólo en lo individual sino también en lo colectivo".

Partiendo de ese punto, Cimadevilla destacó que el contexto actual "representa una oportunidad para la Unión Cívica Radical". El senador con mandato cumplido analizó que "hay dos demandas muy fuertes y claras de la sociedad: propuestas y transparencia". Destacó que se deben pensar en propuestas de largo plazo y puso como ejemplo la dificultad de mucha gente para pagar las tarifas energéticas. "El radicalismo creó YPF, y desde ahí se planteó todo el desarrollo del país. Luego el menemismo privatizó todo, y ese fue el origen de los problemas", aseguró. Pese a eso, estimó que "el partido formó parte de una alianza que fue de campaña pero no se tradujo en la gestión" y confió que "eso tiene fecha de vencimiento en diciembre".

"El aprendizaje inclusivo parte de una premisa socioeconómica, para que los docentes tengan distintas experiencias de vida para sumar estructuras educativas. Comprobar desde la formación docente que la diversidad nos enriquece” Ana Dabbadie, AIE 

"Hoy la tecnología hace que los chicos estén enterados de todo. Y a los adultos nos exige estar preparados para hablar de cualquier tema. Ahí está el desafío para las familias y los educadores” Carmela Moreau, APL

"Hay que pensar en propuestas de largo plazo. El partido formó parte de una alianza que fue de campaña pero no se tradujo en la gestión. Eso tiene fecha de vencimiento en diciembre” Mario Cimadevilla, ex senador

La periodista Lourdes Zuazo, conductora de Crónica HD, acompañó la mesa de invitados en la que se repasaron distintas ideas sobre la educación, el federalismo y las nuevas generaciones de argentinos. Se sumó así a la iniciativa del Grupo Crónica de avanzar en generar propuestas de consenso para el país que viene.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos