El Ministerio de Salud informó este sábado el ingreso al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de la provincia de Jujuy, tras reportar circulación viral del Covid-19.

"Jujuy se suma al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), al departamento de San Fernando en Chaco, con una intensificación de la restricción de circulación de las personas en el contexto de un aumento importante de números de casos en pocos tiempos, y con identificación de personas que no tenían nexo epidemiológico con los conglomerados de casos que se habían identificado, y con un compromiso de varios de los departamentos de la provincia", detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

En el mismo sentido, la funcionaria remarcó: "Quiénes seguimos en Aspo, con una reapertura programa y escalonada de las actividades que se habían interrumpido el 1 de julio, se mantiene el objetivo de disminuir la circulación del virus, y poder enlentecer el número de nuevos casos que impacta en personas que demandan en terapia intensiva".

Además, en los distritos que se mantienen o avanzan hacia el distanciamiento preventivo, en particular las provincia de Neuquén y Río Negro, Salud informó que los casos "se estabilizaron". 

"El sistema está dando respuesta y se trabajó en elentecer el número de contactos. Es por eso que en este escenario cada una de las autoridades generarán las recomendaciones en función de esta normativa: las actividades esenciales, protocolos, modalidad de implementación". 

Al repasar el estadio de la pandemia del país, Vizzotti volvió a enfatizar en la necesidad de "apelar a una responsabilidad individual, optar por la detección precoz", y "no subestimar los síntomas" 

"Si tenemos sospecha de coronavirus, o esperamos los resultados, es importante cumplir con aislamiento estricto y evitar el contacto con personas. En el caso que seamos nexo estrecho, también se debe respetar los 14 días de aislamiento. Apelemos por una solidaridad intergeneracional". 

Coronavirus en Argentina

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó 21 nuevas muertes por coronavirus, lo que deja un total de 2.199 víctimas fatales. 

Existe transmisión comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), AMBA, Chaco, Neuquén y Rio Negro.

En relación a los últimos 4.518 casos detectados, el 90,3% se corresponden a CABA y provincia de Buenos Aires. Jujuy se ubicó en tercer lugar con 2,3%, y Chaco con 1,4%.