Este martes Argentina registró 904 nuevos casos positivos de coronavirus, y la provincia de Buenos Aires superó por primera vez la cantidad diaria contabilizada por la Ciudad. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa siendo el foco de la pandemia, mientras que ya se diseñan nuevos protocolos para garatinzar la circulación de trabajadores esenciales.

Con el 95% de los nuevos test positivos, el AMBA ya acumula 15.483 de los 18.319 reportados en el país desde el inicio del brote, en marzo pasado. El Ministerio de Transporte puso en marcha la prueba piloto del sistema de turno de viajes en trenes, que se condice con el aumento en los controles de circulación. 

"Yo creo que hay que frenar e ir a que se mueva sólo la población esencial y que el resto se quede en sus casas, al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde está la mayor cantidad de casos", advirtió el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Con la mirada puesta en acentuar el cerrojo en la movilidad, que aún en período de cuarentena en fase cuatro registró 1.200.000 de usuarios en trenes, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rordíguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof, se reunieron este martes por la tarde para "evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social" de la región metropolitana.

El encuentro se produjo luego de una jornada en la que quedaron en claro las diferencias entre ambos distritos sobre los pasos a seguir en torno al futuro de la cuarentena. Mientras desde la Ciudad señalaron que evalúan extender permisos para que reabran comercios de indumentaria y calzado, desde territorio bonaerense aseguraron que no están dadas las condiciones para flexibilizar el aislamiento.

"Es una epidemia en la cual uno debe ir avanzando y retrocediendo en función de lo que vaya sucediendo: cada día vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y cómo se va saturando lentamente el sistema de salud; si no tomamos una definición que reduzca drásticamente la cantidad de casos, en semanas se va a colapsar el sistema de salud", alertó Kreplak previo a la reunión entre los mandatarios. 

Coronaviris en Barrios populares

Una de las claves que ambas jurisdicciones intentan contener con el operativo Detectar son los barrios populares. Tan sólo en la provincia de Buenos Aire se concentran 1700, de los cuales 1000 se asentan en el conurbano. 

"Esto es peor que una explosión nuclear, porque en una explosión nuclear uno puede medir en tiempo real la radioactividad y nosotros estamos siempre 14 días atrasados", sentenció el ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante el operativo de detección precoz en la Villa Azul de Quilmes.

En la Provincia, el mes de mayo culminó con el 14% (928) de los reportes positivos acumulados en los áreas vulnerables, y ya se encuentran desplegados 7 operativos. 

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires la cifra se elevó a 41,7%, lo que indica una mayor concentración en estas áreas. 

Cafiero advirtió que hay una "complejidad importante" para analizar en la región y tomar las futuras medidas.

Los números avalan esta multivariable al momento de analizar cómo se seguirá la cuarentena en el AMBA después del 8 de junio. 

Barrios popualares en el país