Córdoba intenta controlar el nuevo brote de coronavirus que azota a la provincia y con 1.576 nuevos casos confirmados en el último relevamiento, el total asciende a 25.766 desde el inicio de la pandemia. Las autoridades provinciales inhabilitaron las actividades nocturnas en 44 municipios y se acentúa la crisis en el sistema sanitario. 

El acuerdo convalidado entre los intendentes, jefes comunales, representante de la Provincia y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) pone en marcha una nueva estrategia de contención frente a la escala de contagios. 

Desde el próximo lunes y por el plazo de 14 días, 44 localidades aplicarán comenzarán a restringir sus actividades, con la excepción en industrias, comercios de cercanía, farmacias y demás servicios esenciales.

De esta manera, las estaciones de servicio abrirán de 6 a 22 y "la actividad gastronómica bajo modalidad de delivery y take away sólo podrán funcionar hasta las 23", señala el documento oficial.

Desde el comité sanitario también instaron a que se realice "un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio".

La normativa se dio conocer tras los resultados que arrojó el tiempo de duplicación de caso que ya disminuyó en 13 días, mientras que en una semana, aumentó un 11% la ocupación de camas críticas. 

"Si no contamos con el apoyo ciudadano es muy difícil, hacerle trampa al Estado es poner en riesgo a la familia", señaló el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano.

Una por una, las localidades que adhirieron a la medida

*CÓRDOBA CAPITAL:
*VILLA MARÍA 
*RIO TERCERO 
*ALTA GRACIA
*LA CALERA 
*VILLA ALLENDE 
*MALVINAS ARGENTINAS 
*MENDIOLAZA
*RIO CEBALLOS 
*EL MANZANO 
*SALDÁN 
*VILLA CERRO AZUL 
*LA GRANJA 
*MI GRANJA 
*SALSIPUEDES 
*CARNERILLO 
*UCACHA 
*VILLA DEL ROSARIO 
*MATORRALES 
*COSTA SACATE 
*RINCON 
*PILAR 
*CALCHIN OESTE 
*GRAL. CABRERA 
*GRAL. DEHEZA 
*ARIAS 
*CORRAL DE BUSTOS 
*MONTE BUEY 
*CORONEL MOLDES 
*RIO PRIMERO 
*LAGUNA LARGA 
*RIO SEGUNDO
*VILLA ASCASUBI
*CINTRA
*JUSTINIANO POSSE
*LABORDE 
*MONTE MAIZ 
*VILLA DEL TOTORAL 
*SANTA ROSA DE RIO PRIMERO
*VILLA HUIDOBRO
*LA CARLOTA
*CARRILOBO
*ALCIRA GIGENA
*HERNANDO

En tanto, los intendentes, Luis Picat, de Jesús María; Gustavo Brandan, de Colonia Caroya; y Carlos Ciprián, de Sinsacate; comunicaron que en sus municipios, "de momento, no habrá cambios ni nuevas restricciones".

"Se seguirá evaluando la situación en las próximas horas o días y de haber modificaciones se comunicarán oportunamente", explicaron. 

Córdoba by Edu Lalo Mejias on Scribd