Este viernes se cumplen 57 días de cuarentena en Argentina por coronavirus y el pico de víctimas fatales se supera día a día: este jueves se registraron 24 en las últimas 24 horas. El AMBA continúa siendo la zona más golpeada y los barrios populares concentran la atención por el alza. A partir de estos resultados, ¿Argentina puede dar marcha atrás y volver a la cuarentena estricta?

En el último reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que la zona del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano) concentra el 70% de los casos positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. De esta forma, el área que contabiliza 14.800.000 habitantes, el 13% de la población total de país, es el foco de atención que se intenta contener desde el Gobierno nacional, provincial y el de la Ciudad. 

Si bien el ascenso en la curva de contagios se había anticipado para fines de mayo y la primera semana de junio, desde el Ministerio de Salud aseguran que "ya se superó el 8% de positividad" en los testeos, aunque la cantidad de camas en terapia intensiva "continúa siendo estable", al igual que índice de mortalidad que ubica en 5%, dos de las claves que se toman como referencia para evular un retroceso en la flexibilización.

"El principal problema se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De los 316 casos confirmados el jueves, 274 corresponden al AMBA y de los 344 fallecidos, 279 son del AMBA también”, resaltó Vizzotti durante el reporte de jueves. 

En tanto, en los barrios populares se continúan con el programa Detectar para la identificación precoz de positivos. Durante el operativo que se inició la semana pasada en forma conjunta entre La Ciudad y Nación, ya se reportaron el 30% de los casos porteños. Así en la Villa 31 de Retiro, se contabilizan 628 personas afectadas, mientras que en la 1-11-14, de Flores, el número trepa a 226 . 

"Los casos positivos en La Ciudad suman 3087 de los cuales 891 se registraron en las villas y otros barrios vulnerables, lo que representa el 28,8% del total", precisó la cartera sanitaria el jueves. 

Qué pasa en el interior del país 

Con la fase 4 de cuarentena por coronavirus en 22 jurisdicciones, la curva de contagios en el interior del país se desacelera. La provincia de Jujuy, con sólo 4 casos reportados desde el inicio de la pandemia, ya contabiliza 43 días sin nuevos registros. Este viernes sumó a las actividades esenciales, comerciales y productivas, el turismo local. 

Por su parte, Formosa y Catamarca continúan siendo las únicas dos provincias en donde el Covid-19 no ha llegado, mientras que 5 provincias que si presentaron positivos, no volvieron a registrar nuevos casos desde hace más de 8 días. 

Jujuy no registra nuevos casos desde hace 43 días y hoy habilitó el turismo local

Qué es la fase cinco y cuántas etapas existen

La fase cinco, próxima para las provincias, exceptuando AMBA, es el paso previo a recuperar la "vida normal" para dar paso a la reapertura total de la economía a todos los niveles, así como el desarrollo de espectáculos deportivos, artísticos y demás.

Desde la Casa Rosada esperan que los resultados de mejora se sigan reflejando, con el destaque del interior del país, permanezcan hasta el 24 de mayo, fecha límite de la cuarentena, para luego sí poder iniciar la fase cinco de la cuarentena en caso de que todo salga bien.

Por el momento no se sabe cuándo Argentina podrá iniciar la "nueva normalidad" ya que, según anticipó Alberto Fernández, ante algún retroceso por las medidas adoptadas y se registrase un repunte de casos, se verán obligados a retroceder de fase.