Los agujeros negros son regiones en el espacio-tiempo, que aún los científicos los siguen estudiando para saber más de ellos, pero se sabe que la fuerza de la gravedad es tan poderosa en ellos, que ni siquiera la luz puede escapar de su alcance. 

El trabajo parece probar que la teoría de Albert Einstein, quien predijo este fenómeno en 1916  sobre la relatividad general hace más de un siglo, era correcta. 

A pesar de esta característica que vienes siendo destacada por los expertos hace años, en los últimos días se vio modificada o puesta en duda. A pesar que la luz no pueda escapar de un agujero negro, su extrema gravedad deforma el espacio a su alrededor, y esto le permite que la luz pueda realizar lo que se conoce como "eco", y se doble alrededor de la parte posterior del objeto. 

Por el extraño fenómeno que se da en los agujeros negros, los astrónomos observaron por primera vez la luz detrás de uno. 

Luz al final del túnel 

En uno de los últimos estudios lleva a cabo por los científicos dirigidos por Dan Wilkins, astrofísico de la Universidad de Stanford en California se utilizó los telescopios espaciales XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y NuSTAR de la NASA para observar la luz detrás de un agujero negro que es 10 millones de veces más masivo que nuestro sol y se encuentra a 800 millones de años luz de distancia en la galaxia espiral I Zwicky 1, según un comunicado de la ESA.

En primer lugar, la finalidad del estudio esta para ampliar la comprensión de las coronas de los agujeros negros, que son la fuente de luz de los conocidos "rayos X" que a menudo se irradia desde la vecindad de estos objetos. 

¿Cómo se producen los rayos X en los agujeros negros? Los científicos explicaron que las llamaradas brillantes de luz de rayos X son emitidas por el gas que cae en los agujeros negros de sus discos de acreción, los discos de polvo y gas que rodean y "alimentan" estos objetos.

¿Qué fue la luz que vieron los científicos? 

El equipo que llevaba adelante la investigación, observó una llamarada de rayos X en I Zwicky 1 que era tan brillante que parte de la luz se reflejaba en el gas que volvía a caer en el agujero negro. En el momento que se estaba reflejando la luz, esta ser cuvó alrededor de la parte posterior del agujero negro por la extrema  gravedad del objeto, el equipo pudo detectarlo utilizando los telescopios espaciales de la ESA y la NASA.

Lo llamativo para los expertos fue que no solo observaron la luz, que es la primera vez que se observa directamente así; también tomaron nota de cómo la luz de rayos X cambiaba de color a medida que se doblaba y se movía alrededor de la parte posterior del agujero negro. 

Al observar el viaje de la luz alrededor de la parte posterior del agujero negro, los investigadores esperan comprender más sobre lo que realmente sucede tan cerca de estos vórtices gravitacionales.

Tras este innovador estudio, el equipo tiene como objetivo crear un mapa en 3D de los alrededores del agujero negro, según el comunicado. También esperan comprender mejor las coronas de los agujeros negros y explorar cómo la corona de un agujero negro es capaz de producir estas brillantes llamaradas de rayos X.

¿Qué es un agujero negro? 

La gravedad de un agujero negro, o "curvatura del espacio-tiempo", provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo, y a partir de él ninguna partícula puede salir, incluidos los fotones.

Ante esta pregunta, la NASA da su propia respuesta y dice que son objetos físicos en el espacio, igual que todo lo demás que vemos en el cielo nocturno. Pero acumulan tanta masa en un espacio tan pequeño que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad.

¿Qué pasa si la Tierra cae en un agujero negro? 

Al igual que cualquier otro objeto con masa del universo, los agujeros negros pueden ser orbitados, así como los satélites orbitan la Tierra y los planetas las estrellas. Sin embargo, si nos acercáramos directamente a este, sin tratar de orbitarlo de manera segura, entonces sí nos podría absorber.