La cantidad de casos confirmados por el nuevo Covid-19 en Argentina ascienden este martes a 966, distribuidos en 21 de las 24 juridicciones, y con su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires con 292, y la provincia de Buenos Aires con 253. Sin embargo, desde el primera identificación el 3 de marzo pasado, sólo Chubut, Formosa y Catamarca no han reportado transmisiones en sus territorios.

Chubut, con un total de 556.319 habitantes, sólo contabiliza 12 casos sospechosos con nexo epidemiológico,  que se reportaron en Esquel, Trelew, Cómodoro Rivadavia y la zona norte de la provincia, mientras que mantiene 1847 personas bajo aislamiento preventivo.

Desde el Ministerio de Salud provincial ya han desplegado mecanismos de control para desalentar la ciruculación, a la par de lo dispuesto por la cartera sanitaria nacional, sin embargo, la capacidad de testeos  para identificar el Covid-19 recién comenzó a desplagarse este lunes de manera local a partir de la entrega de 1000 reactivos que permitirán el estudio local en laboratorios de Trelew, Esquel y Comodoro.

En ese sentido, el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, detalló que el recibimiento de los kits de detección "permitirá acelerar" la confirmación o descartar los casos sospechosos que ascienden a "casi 1900 personas" que son viajeros y que han estado en lugares con riesgo. "A esas personas, es que tenemos más riesgo de que circulen porque pueden tener la enfermedad y no saberlo”, indicó.

El mismo panorama refleja Catamarca. Con una población total de 396,895 de habitantes, este lunes recepcionaron sólo 1000 reactivos, en tanto que desde la cartera de salud recuentan 9 casos sospechosos. 

La directora del Laboratorio Central de la provincia, Verónica Campi, señaló que el domingo se recibieron los  reactivos y “la idea es trabajar ordenadamente porque son estudios muy complejos y lleva un prolongado tiempo de procesamiento”, y adelantó en que se trabajará de acuerdo a la demanda que exista. “Vamos a tratar de ingresar diariamente la mayor cantidad de muestras posibles”, enfatizó.

La tercera en mantener el conteo en cero, y una de las primeras en blindar sus fronteras previo a la cuarentena obligatoria dispuesta por la Casa Rosada, es Formosa. Con sólo un caso sospechoso sobre un total de 573,823 habitantes, la provincia norteña también fue beneficiada este lunes con la llegada de 1000 reactivos para la detección de coronavirus en materia local. 

“Al contar con la tecnología y el personal capacitado en el laboratorio del Hospital de Alta Complejidad, se logró calibrar los equipos y a partir de las 23 de esta noche, ya estaremos en condiciones de realizar los análisis específicos de covid-19”, manifestó el ministro de salud formoseño, Jorge González

Si bien las tres provincias muestran una baja incidencia en reportes bajo estudio, se anticipó que con la llegada de reactivos que permitará detectar de manera local el covid-19  se puede dar algún tipo de efecto sobre el conteo luego de la puesta en marcha de la distribución de los 35 mil kits adquiridos por Nación en consonancia con el proceso de desentralización. Sin embargo el número continúa siendo bajo en relación a la cantidad de habitantes, por lo que el envío de muestras al Instituto Malbrán continuará siendo clave para estos distritos. 

Más notas de

Mejias Eduardo

Cómo tuiteó Alberto Fernández en los 50 días de cuarentena

Cómo tuiteó Alberto Fernández en los 50 días de cuarentena

Impuesto a las grandes fortunas: qué patrimonio tienen los senadores que se oponen

Impuesto extraordinario: qué patrimonio tienen los senadores que se oponen

El coronavirus profundizará las desigualdades económicas, sociales y sanitarias

El coronavirus profundizará las desigualdades económicas, sociales y sanitarias

Por qué Chubut, Formosa y Catamarca no presentan casos positivos de coronavirus

Por qué Chubut, Formosa y Catamarca no presentan casos positivos de coronavirus

Rebrote del coronavirus en los mercados: riesgo país salta a 2.900 puntos

Rebrote del coronavirus en los mercados: riesgo país salta a 2.900 puntos