En los últimos días, una investigación de científicos franceses descubrieron que la pérdida de olfato en infectados de coronavirus se produce por una infección en las neuronas sensoriales, las que provocan una inflamación persistente del sistema nervioso olfativo. Las explicación la brindó el Instituto Pasteur de París en Science Translational Medicine.

Pérdida de olfato en pacientes con Covid-19 

En la revista experta en temas de medicina, los expertos mencionaron que la pérdida de olfato no se producría por "un edema transitorio al nivel de la hendidura olfativa que impide el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas". En el estudios participaron en total cuatro instituciones francesas. 

El investigador Pierre-Marie Lledo, coautor del estudio, explicó que "hemos constatado que las neuronas sensoriales resultan infectadas por el SARS-CoV-2, así como el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos en el cerebro". 

Test de PCR pueden tener fallas si hay pérdida de olfato 

De forma inesperada, con las pruebas realizadas, los expertos descubrieron que las pruebas clásicas nasofaríngeas PCR entre los pacientes sin olfato pueden fallar en la detección del virus, porque el patógeno logra persistir "en el fondo de las cavidades nasales". 

En este marco, los científicos mencionaron que "un cepillado nasal puede considerarse para completar el frotado nasofaríngeo del test PCR en los pacientes que presentan una pérdida de olor".

Además, según los últimos estudios la infección de las neuronas olfativas "puede constituir una puerta de entrada al cerebro".