En 1845, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se produjo en el río Paraná la Batalla de la Vuelta de Obligado, que significó una derrota para las tropas de Buenos Aires pero de todas formas lograron repeler a las fuerzas anglo-francesas que buscaban remontar el cauce hacia las provincias del norte.

¿Por qué es feriado el lunes 23 de noviembre?

Ese evento bélico ocurrió un 20 de noviembre, y en 2010 se transformó en feriado la fecha por medio del decreto 1584/10 para recordar cómo se defendió la Soberanía Nacional ante la invasión extranjera. Este año, al caer viernes, se pasó para el lunes próximo que cae 23.

Esta conmemoración se había colocado en el calendario en 1973 durante el gobierno de Juan Domingo Perón a través de la ley 20.770, pero luego fue removido por la última Dictadura Militar en 1976. 

En la batalla, las tropas argentinas pusieron tres cadenas de lado a lado del río para contener a las tropas invasoras sobre 24 lanchones. Esos eslabones que contuvieron a los navíos aún se pueden visitar en la ciudad de Obligado, en el Partido de San Pedro del norte bonaerense.

El General José de San Martín escribió una carta sobre la batalla en la que expreso que "los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca", y, desde Francia, el procer argentino consideró que se debía "cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino".