Este 22 de abril se celebra el 50° Día de la Madre Tierra en todo el mundo. Nacida al calor del movimiento medioambiental de la era hippie, es una fecha para tomar conciencia sobre el daño que le ocasiona la humanidad a la naturaleza y evaluar las formas de reducirlo.

Este no es un Día de la Tierra más. No sólo se conmemora hace medio siglo, sino que, además, tiene lugar en medio de una pandemia. Ecologistas de todo el mundo remarcaron que es un buen momento para "hacer la paz con la tierra" en medio de los estragos causados por el virus Covid-19, al que consideran "una llamada de atención planetaria de la Tierra a la humanidad", tal como remarcaron en un documento lanzado hoy y que fue propuesto por la activista hindú Vandana Shiva.

"La pandemia nos recuerda que violamos los derechos de la Tierra y de todas sus especies por nuestra cuenta y riesgo", indica el texto, el cual remarca que "esta pandemia no es un 'desastre natural', al igual que la crisis de la extinción de especies y los extremos climáticos no son 'desastres naturales'. Las epidemias de enfermedades emergentes son antropogénicas, causadas por actividades humanas", sostuvieron sobre el coronavirus.

¿Por qué se eligió el 22 de abril para celebrar el Día de la Tierra?

El Día de la Madre Tierra fue una iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien durante la década de los 60 llevó adelante una serie de manifestaciones y reclamos por la contaminación, sin mucho éxito.

Sin embargo, eso cambió con la convocatoria del 22 de abril de 1970. En todo Estados Unidos se sumaron 20 millones de personas, entre ellas unas dos mil universidades y diez mil escuelas. A raíz de esta manifestación popular el gobierno de ese país creó la Agencia de Protección Ambiental y se sancionaron una serie de leyes vinculadas a la protección ambiental.

¿Por qué el 22 de abril? Al ser una convocatoria con orígenes mayormente universitarios, Gaylord Nelson analizó que la semana del 19 al 25 de abril era la época más conveniente para maximizar la concurrencia, ya que no coincidía con períodos de exámenes o vacaciones. Tampoco tienen lugar celebraciones religiosas como la Pascua o el Pésaj, y el buen clima primaveral estaba garantizado.

Para no superponerse con otros eventos estudiantiles o deportivos, la mitad de la semana era la mejor opción, así que eligió el miércoles 22 de abril, y la fecha perduró. En 2009 fue incorporada al calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU).

El Día de la Tierra en cuarentena

A nivel internacional hay varias convocatorias digitales para conmemorar esta fecha. Durante todo el día, a través del sitio web earthday.org se pueden seguir una serie de charlas y conciertos en vivo de diferentes figuras destacadas de todo el mundo, incluido el papa Francisco, que hoy dará un mensaje en vivo a las 17.

La organización estadounidense sin fines de lucro Future Coalition también organizó una maratón de tres días con charlas y seminarios web en vivo que tiene lugar entre este miércoles y el viernes, la cual puede seguirse a través de la página web earthdaylive2020.org.

Este viernes se realizará la quinta Movilización Mundial contra la Crisis Climática y Ecológica, que esta vez será de forma virtual en consonancia con las medidas preventivas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus. En Argentina, las organizaciones Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima llevarán adelante acciones e intervenciones que se transmitirán por Instagram entre las 17 y las 21.

Así, desde las 18 horas se podrán seguir presentaciones con artistas y entrevistas a sectores castigados por el cambio climático en las cuentas de Instagram @jovenesporelclimarg y @Alianzaxelclima.

Nicole Becker, una de las integrantes de Jóvenes por el Clima, dijo a Télam: "La pandemia que atravesamos permite ver que bajaron los gases contaminantes por el parate económico y eso demuestra la relación con el modelo inviable, por eso es un momento clave para exigir postpandemia y preguntarnos ¿qué futuro queremos para el postpandemia?".