Tomar caña con ruda es una tradición enraizada en el norte argentino como festejo y homenaje al Día de la Pachamama que con los años, se extendió por todo el país. Es una costumbre milenaria, de pueblos originarios de América Latina quienes reconocían a dicho ritual como una medicina contra parásitos y malestares gastrointestinales que incluso ayudan a calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

En la actualidad se cree tomar caña de ruda ayuda a la salud y trae buena buerte ya que aleja la envidia y los maleficios.

Cómo hacer bebida de caña con ruda

Consiste en mezclar caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba medicinal que ayuda a malestares del aparato digestivo y también ayuda al sistema circulatorio.

Qué día se toma la caña con ruda

Se prepara el 1° de agosto, y un año después se vuelve a consumir. Y según cuenta la leyenda, quienes beben la preparación se previene de enfermedades para sobrellevar el crudo invierno.

Cómo se toma la caña de ruda

Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

La fiesta de la  Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Además es un ritual de agradecimiento a la Tierra. La celebración comienza el 1° de agosto y se mantiene por todo el mes. 

Manteniendo la misma línea la entidad gubernamental señaló que la costumbre está enraizada en el norte argentino, y más específicamente en las provincia de Misiones y Corrientes que realizan hasta fiestas ese día.