Tomar caña con ruda el 1° de agosto es una de las tradiciones más antiguas del país como así también de las más respetadas. La creencia popular indica que trae diversos beneficios tanto por sus propiedades medicionales como por ahuyentar "los males del invierno".

La fecha se enmarca en el Día de la Pachamama celebrado por la mayoría de los pueblos indígenas. La tradición en torno a la bebida indica que se puede beber hasta dos semanas después para quienes no pudieron o se olvidaron de obtenerla. 

Por qué se toma caña con ruda

De origen guaraní, en Argentina toma anclaje en las provincias del norte, principalmente en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. La milenaria tradición comenzó con la creencia en sus propiedades medicinales contra los parásitos y malestares estomacales, además de calmar el dolor de las picaduras de insectos.

La creencia popular, además, indica que este ritual ahuyenta "los males del invierno", además que atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.

Cómo se hace la caña con ruda y para que se toma

La preparación de la bebida es un ritual en sí mismo. Algunos comienzan el proceso de elaboración con un año de antelación para asegurarse que llegue en las mejores condiciones. Otros, sin embargo, aseguran que lo ideal es prepararlo apenas tres días antes del primero de agosto.

Los principales componentes de la bebida son la caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho. Se debe poner en una botella de vidrio blanco limpia hasta tres cuartos del primer componente. Seguido de esto, se le agregan las hojas o ramas de la planta, las cuales se consiguen en verdulerías y viveros.

Una vez mezclado, la botella se debe tapar y guardar en un lugar oscuro y fresco para su maceración. Según las distintas tradiciones, se puede conservar así desde tres días hasta un año. Mientras más tiempo permanezca así, más sabor a ruda tendrá.

Para quienes no estén acostumbrados a su sabor, pueden agregarle caramelo (azúcar quemada) antes de cerrar el envase, lo que suavizará el sabor y cambiará el color del líquido, haciéndolo más intenso. 

¿A que hora se toma la caña con ruda?

¿Cómo se toma la caña con ruda? Es necesario que sea ingerido en ayunas y debe ser el primer trago de la mañana. En esta línea, el Ministerio de Cultura señaló que tienen que ser "siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero". 

Sin embargo, mucha gente toma apenas un trago al comenzar el día. De hecho, algunas madres les dan una cucharada de caña con ruda a sus hijos debido a su contenido alcohólico.

Es importante, si buscan seguir la tradición, "convidarle" un poco a la Pachamama. Para ello, se debe tirar un pequeño chorro en la tierra, ya sea de una maceta o del suelo, y decir "kusiya, kusiya", que significa "ayudame, ayudame" en aymará.

La tradición contempla que se puede tomar hasta el día 15 del mes, por lo que quienes aún no prepararon la suya están a tiempo.