La provincia de Jujuy oficializó el endurecimiento en los controles en su territorio y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes, con el fin de continuar con los 51 días sin nuevos casos positivos de coronavirus. Quienes violen la normativa, serán multados por sumas que van hasta $340.000.

El gobierno de Gerardo Morales busca consolidar el tenue impacto del Covid-19 en la provincia norteña, en la que sólo se confirmaron 5 personas ya recuperadas desde el inicio del brote en el país, y prohíbe el ingreso de no residentes en el distrito. 

A través de la decreto provincial 944, se precisa que "toda aquella persona extranjera que no acredite domicilio de residencia habitual dentro del territorio provincial no podrá de ninguna manera ingresar por el tiempo que dure la emergencia epidemiológica".

De esta forma, los controles fronterizos sumarán un nuevo cerrojo, y buscarán terminar con las denuncias de ingreso ilegal sobre los pasos limítrofes con Bolivia. 

Además, en el decreto se especifica que "quienes tengan residencia en la provincia, pero sean extranjeros deberán acreditar su residencia actual sumado un certificado de buena salud y declaración jurada o permiso de transito emitido por autoridades nacionales o provinciales competentes".

"Aquellos que infrinjan esta norma recibirán una multa que va desde los 40 hasta 340 mil pesos, más accesorias de arresto, inhabilitación, prohibición de concurrencia y aplicación del artículo 4º del Código Penal y Código Contravencional", concluye la ordenanza provincial.

La provincia de Jujuy puso en marcha el programa " Jujuy para los jujeños" con el fin de potenciar el turismo local 

En tanto, Jujuy es una de las pocas jurisdicciones que han ampliado las actividades dentro de sus fronteras. Esta semana se habilitó el turismo interno, en el marco del programa " Jujuy para los jujeños", y que dejó un saldo de 500 ingresos en el pueblo de Purmamarca. Además, el territorio provincial permitió las salidas recreativas, ejercicios al aire libre, y la apertura de los shopping bajo protocolos sanitarios.