Durante julio partirán 10 vuelos a China que traerán 8 millones de dosis de Sinopharm contra el Covid, con el objetivo de acelerar el plan de vacunación durante el invierno ante la expansión de la variante Delta en el mundo, la cual es más peligrosa y se contagia con más rapidez que el resto de las cepas.

El primer vuelo podría salir este viernes alrededor del mediodía y, a partir de mitad de la próxima semana, despegarían otros nueve con una frecuencia diaria, añadieron las fuentes.

Con este cronograma, el laboratorio chino Sinopharm cumplirá con la entrega de las primeras 8 millones del contrato por 24 millones de dosis que anunció la semana pasada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informaron fuentes oficiales.

Los 10 vuelos se realizarán a lo largo de julio por parte de Aerolíneas Argentinas, con una escala en Madrid y Beijing como destino final, y tendrán una frecuencia diaria en gran parte de ellos, según las fuentes gubernamentales consultadas por Télam.

El primer vuelo saldrá el viernes 2 de julio y el segundo el 7 de julio. Luego despegará uno por día, entre el 8 y 15 de julio. En todos los casos, el horario de partida será a las 12:50, de acuerdo a Infobae.

Según los datos recogidos por Télam sobre la operatoria, el primer vuelo despegará desde Ezeiza este viernes, minutos antes de las 13, para arribar a Beijing aproximadamente a la medianoche de China, luego de una escala técnica de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Cada vuelo traerá al país alrededor de 800 mil dosis de vacunas, teniendo en cuenta que son 8 millones de dosis divididos en 10 vuelos y todos los vuelos mantendrían el mismo recorrido y, en principio, los mismos horarios.

Durante agosto y septiembre se espera que haya un cronograma similar para que China entregue otros 8 millones de dosis por mes y así completar lo dispuesto en el contrato. En total, el Gobierno acordó la compra de 30 millones de dosis de Sinopharm desde que comenzó la pandemia.

Argentina está ingresando a los días de más frío en medio del invierno, y ya se llevan adelante diferentes estrategias para apurar la vacunación por el temor a la cepa Delta, originaria de la India, que aún no tiene una presencia importante en el país.

De esta forma, con el plan dispuesto, Argentina recibirá la mayor cantidad de dosis por mes hasta ahora, con 8 millones cada 30 días para completar las 24 millones de vacunas Sinopharm entre julio y septiembre.

Hasta el momento, arribaron al país seis millones de vacunas Sinopharm producidas en China, de las cuales 5.195.200 fueron transportadas en 7 vuelos de Aerolíneas Argentinas, en tanto que las restantes arribaron en vuelos de línea de las compañías Lufthansa, Qatar y KLM.

Eficacia de la vacuna Sinopharm

Según los estudios realizados por los técnicos chinos en la fase III de las pruebas, la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79,34% con la aplicación de dos dosis.

En ese reporte se indicaba que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el coronavirus, a una tasa del 99,52%.

Fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products y consiste en una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

La vacuna fue aprobada en 36 países, incluida la Argentina, entre los que se cuentan, además, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Morocco, Serbia, Pakistán, Seychelles y Hungría.

Vacunas Sputnik V

Este miércoles arribó otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar una nueva partida de la vacuna Sputnik V. Se trata de la operación número 28 de la empresa en busca de vacunas. El martes, el mismo avión había llegado a Argentina desde Rusia con más de 709 mil dosis de dosis desarrolladas por el Centro Gamaleya.

Se estima que la aeronave permanecerá en suelo ruso hasta alrededor de la medianoche de este miércoles de Argentina, y emprenderá de inmediato el regreso para aterrizar en Buenos Aires alrededor de las 16 del jueves, aunque en caso de que tenga que efectuar una escala en Roma, como ocurrió con el vuelo que llegó ayer, el arribo se concretaría alrededor de las 20.

Anoche las 20.07, arribó al país un avión de la aerolínea de bandera con 709.085 dosis de la vacuna Sputnik V, 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 de la segunda dosis. Con este cargamento, Argentina superó los 25,7 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus desde el inicio del plan de inmunización.