Esta mañana, diputados de distintos bloques y referentes del movimiento feminista se movilizaron al Congreso, donde presentaron un proyecto de despenalización del aborto, en vísperas del Día de la Mujer. El documento, que fue avalado por 71 legisladores, lleva el título de Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La presentación se llevó a cabo en una conferencia de prensa en la que Victoria Donda, legisladora de Libres del Sur, manifestó su alegría por el acontecimiento y se mostró optimista de que el tema llegue al recinto. Esta es la séptima vez que se presenta el proyecto, que nunca fue tratado en la cámara.

De todas maneras, la diputada rechazó llevar la propuesta a una consulta popular, como había sido sugerido por representantes de ambas cámaras en contra de la medida.

“Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se de donde  se tenga que dar que es en el recinto de la Cámara de Diputados,  sin excusas. Queremos votar si estamos a favor del aborto legal,  seguro y gratuito o a favor de los abortos clandestinos. Acá no  hay otra discusión”, enfatizó. 

Brenda Austin, diputada de la UCR, destacó que Mauricio Macri haya mencionado el tema en en la apertura de las sesiones ordinarias, y señaló la necesidad de un "Estado presente que no le de la espalda a los problemas, sobretodo cuando se habla de salud pública".

El proyecto comenzará a ser debatido antes de fines de marzo en plenario de comisiones, y se estima que en unos dos meses podría llegar al recinto.