Se acerca la temporada de verano 2021 luego de un duro año marcado por la pandemia de coronavirus y, en este contexto, quedan los últimos días para aprovechar el programa Previaje, por el que las personas que opten por vacacionar en Argentina obtendrán la devolución de la mitad de lo que gasten en el sector turístico, incluidos vuelos, pasajes de micro y alojamiento.

Para quiénes pensaban veranear en enero y febrero, la oportunidad ya pasó, pero todavía se pueden hacer compras con el beneficio para irse de vacaciones a partir de marzo. ¿Cómo funciona?

Las personas que realicen compras destinadas al sector turístico dentro de la Argentina para viajes que se realicen a partir de marzo tienen tiempo de acceder al beneficio hasta el 31 de diciembre.

"Si pensás viajar a partir de marzo, serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 21 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020. Los comprobantes podrán ser cargados hasta el 31 de diciembre", informó el Gobierno en el sitio web de Previaje.

Para recibir la devolución del 50%, una vez que se hayan realizado las compras correspondientes dentro de las fechas estipuladas, hay que ingresar al sitio web Mi Argentina, registrarse y completar los datos personales, la información sobre el viaje y cargar los comprobantes. Se puede ingresar desde aquí: https://www.yvera.tur.ar/previaje/.

Cómo funciona PreViaje

Tras el pago de los servicios, los interesados deben ingresar a la aplicación "Mi Argentina". Allí crean un perfil del viaje y cargan los comprobantes de las compras, que incluyen gastos en agencias de viajes, alojamiento, empresas de transporte aéreo y terrestre, entre otros.

El monto máximo de devolución es de $100.000 por persona, por compras en agencias de viajes, en alojamiento, en transporte aéreo de cabotaje y en transporte terrestre.

Para realizar el canje se debe llegar a un mínimo acumulado de $10.000, ya sea en el total de una sola factura o en varias de al menos $1.000, que pueden corresponder a una sola persona o a los gastos totales del grupo que viaje.

El resto de los servicios turísticos --como la gastronomía-- pueden acumular un crédito de hasta $5.000.

El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+, o se puede optar por recibir una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

Límites del beneficio

  • La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000 .
  • Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por cada persona mayor de 18 años.
  • Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

¿Cómo saber si mi compra es de Previaje?

El 50% del valor de las compras de Previaje son devueltas a los usuarios en forma de crédito. Los servicios que generan ese crédito son todas las que se realicen a prestadores registrados de Previaje, entre el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, para utilizar en el sector turístico dentro de la Argentina en 2021.

Los prestadores turísticos inscriptos pueden consultarse en la siguiente página web: https://www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos. Se recomienda a los usuarios que corroboren si la empresa en la que quieren adquirir un servicio está dentro de la lista mencionada antes de realizar sus compras, para verificar que luego pueda recibir el crédito.

Dónde se puede usar el crédito de Previaje

La devolución del 50% del dinero de Previaje no se realiza en dinero disponible para retirar ni en efectivo, sino que se carga como crédito en la Billetera Electrónica del Banco Nación o en una Tarjeta Precargada de esa entidad, a elección del usuario. Sirve para gastar el monto correspondiente en los siguientes rubros:

  • Alojamiento
  • Agencias de viajes
  • Transporte
  • Excursiones
  • Centros turísticos
  • Alquiler de automóviles y equipamiento
  • Atractivos turísticos
  • Gastronomía
  • Entretenimiento y ocio
  • Productos regionales
  • Servicios profesionales turísticos
  • Ferias y convenciones
  • Otros servicios turísticos