La pandemia de coronavirus (Covid-19) generó un auge del teletrabajo inédito en todo el mundo. Para muchos empleadores esto significó un problema, porque perdieron la posibilidad de controlar de forma más directa qué es lo que hacen sus empleados durante el horario laboral. Pero ahora Microsoft llegó para salvarlos.

Hace diez días, la empresa de Bill Gates lanzó una nueva herramienta denominada Productivity Score, que le permite a los jefes o las jefas saber cuánto tiempo cada empleado usa programas como Word, Teams (para videollamadas) o el correo electrónico.

Lo que hace el nuevo software de Microsoft es entregar al empleador un reporte mensual que indica, a través de gráficos y números concretos, cuánto uso le dio el empleado en cuestión a las diferentes herramientas de trabajo que utiliza.

Productivity Score permite monitorear básicamente cualquier herramienta de la compañía, como Word, Excel, Outlook, Power Point o Teams. Por ahora, está disponible para Microsoft 365.

El vicepresidente de Microsoft, Jared Spataro, ha negado que esta nueva herramienta se trate de una herramienta de monitoreo. "Necesitas elegir a quién y a qué nivel la gente en tu organización puede ver los datos de los usuarios", afirmó dirigiéndose a los empleadores. "Lo entendemos y estamos comprometidos con la privacidad como un elemento fundmental de Productivity Score. Déjenme ser claro: Productivity Score no es una herramienta de monitoreo del trabajo. Productivity Score tiene que ver con descubrir nuevas formas de trabajar, proveyendo a tu gente de gran colaboración y experiencias tecnológicas", explicó en una carta pública un mes atrás. 

Sin embargo, expertos en tecnología consideran que este programa puede llevar a incrementar los niveles de vigilancia de los empleadores para con sus subordinados.

"Temo que cuando Microsoft facilite el acceso a estos paneles de supervisión, los empleados se acostumbren a vivir con este nivel de vigilancia y los jefes se acostumbren a tener una buena fuente de datos sobre sus empleados y seá conveniente para la industria", dijo Bennett Cyphers, tecnólogo de Electronic Frontier Foundation a la revista Forbes.

Así, Microsoft se sube a una tendencia que muchos empleadores comenzaron a implementar con la pandemia. De hecho, un informe elaborado por la consultora tecnológica Gartner reveló que el 16% de los empleadores en Estados Unidos habían comenzado a usar más frecuentemente herramientas de monitoreo de trabajo a partir de marzo.