Con la extensión de las medidas sanitarias por coronavirus, un mensaje falso comenzó a circular por WhatsApp: da información sobre un supuesto nuevo plan social del Gobierno llamado "Programa Tarjeta Bono Familia" de ayuda ante la pandemia, pero se trata de una estafa que circula desde el año pasado por varios países de Latinoamérica y también España.

"En las últimas horas está circulando información falsa, a través de Whatsapp y redes sociales, referida a un supuesto Programa Tarjeta Bono Familia. Son maniobras despreciables, que buscan utilizar de forma inescrupulosa los datos de quienes se inscriban en esos falsos sitios webs", advirtió el Ministerio de Desarrollo Social.

El mensaje, que en Argentina comenzó a circular hace pocos días, afirma que el Gobierno "está otorgando bonos para toda la familia para ayudar a quedarse en casa" y en especial "a toda persona necesitada". Luego, invita a registrarse en un link para obtener el beneficio "gratis", pero esto se hace para robar datos e información personal del usuario que ingrese al sitio.

"Desde el Ministerio de Desarrollo Social nunca solicitamos claves bancarias.
Si te contactan para pedirte tus claves de cajero o de tu cuenta bancaria, hacé la denuncia al 0800-222-3294. También podés escribirnos a través de la web oficial del Ministerio: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial", indicó la cartera.

Por otra parte, el ministerio conducido por Daniel Arroyo recordó que "la tarjeta Alimentar no requiere de ningún tipo de inscripción ni de intermediarios, y se otorga por medio del cruce de información que realiza Anses a partir de su propia base de datos".

Estafas en otros países

La cadena de WhatsApp falsa comenzó a enviarse por lo menos a mediados de diciembre de 2020, ya que por esa época el sitio Bolivia Verifica hizo una nota al respecto para alertar sobre el fraude. En ese entonces el texto era un poco distinto: se ofrecía la "Tarjeta de la Familia". El mensaje circuló también por España, Costa Rica, Venezuela, México y otros países latinoamericanos.

En la primera versión del mensaje indicaba que se trata de bonos internacionales, por lo que pedía elegir el país de residencia, lo que hace pensar que esto se trata de una estafa informática con una logística armada con el objetivo de robar a personas de todo el mundo. Luego de varias preguntas personales, el sitio pedía reenviar el mensaje a otras diez personas o grupos, para que no se corte la cadena.

¿Cómo darse cuenta si un mensaje es una estafa?

Este se trata de un caso de lo que se conoce como "phishing", es decir, páginas web falsificadas que duplican páginas web legítimas para conseguir información financiera, personal u otra información privada de los usuarios.

Lo primero que hay que saber para reconocer este tipo de estafas virtuales es que los entes del Gobierno (ya sea Anses, el Ministerio de Desarrollo Social o cualquier otro), así como los bancos u otros servicios digitales (como Netflix) jamás pedirán información privada a través de un canal informal como WhatsApp.

La Tarjeta Alimentar no tiene inscripción, sino que es automática. Pero en el caso de otros beneficios que sí requieren inscripción, siempre hay que revisar que se trate de la página oficial del ministerio, entidad del Gobierno, banco o servicio. Los sitios gubernamentales tienen la terminación ".gob.ar".

En el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sí hubo inscripción, y se realizó por medio del sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social. El bono de 15000 pesos que se pagó este año fue automático para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes de Anses.

Otra cosa a la que hay que prestarle atención es a la redacción de los mensajes, ya que un texto del Gobierno debería estar bien escrito. En el caso de esta cadena falsa, tiene varios errores de redacción ("estos bonos esta destinado para toda la familia", por ejemplo). Además, en ningún momento menciona de qué país es o de qué ministerio proviene el mensaje, algo que debería aclararse.

Por último, siempre sospechar de los mensajes que en WhatsApp figuran como "reenviado muchas veces". La aplicación de mensajería agregó esa leyenda para alertar que se trata de una cadena, que muchas veces puede contener información falsa. Por lo tanto, cuando se vea esa inscripción, lo mejor es chequearla por otro medio.