El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dispuso la prohibición de salida del país de los 19 tripulantes del avión venezolano que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras un allanamiento ordenado durante la madrugada al hotel donde se alojan.

El lunes el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que los integrantes del Boeing 747 que aterrizó en Buenos Aires estaban siendo investigados para averiguar si pertenecían a la Guardia Revolucionaria Islámica

El avión se encuentra varado en Ezeiza sin combustible.

"Uno de los pasajeros iraníes que llegó el avión 'es familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria'", afirmó el funcionario nacional.

En paralelo el magistrado había ordenado retener los pasaportes de cinco ciudadanos iraníes integrantes de la tripulación pero ahora resolvió que los 19 investigados tengan prohibida la salida del país, según informaron fuentes judiciales. Mientras tanto, la aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin combustible.

El operativo, a cargo de la Policía Federal, comenzó este lunes por la noche en el hotel "Plaza Canning" y se extendió hasta la mañana de este martes, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación. En el lugar se secuestraron los pasaportes de 14 ciudadanos venezolanos tripulantes del avión, también se llevaron teléfonos celulares y demás documentación.

El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional

El juez Villena ordenó que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que se encontraban entre las personas que se trasladaban en el avión.

El repudio de Larreta

Este martes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su opinión desde el ciudad de Rosario sobre el tema y golpeó al oficialismo diciendo que "es una vergüenza" y "otra inoperancia" del gobierno de Alberto Fernández.

"Es una vergüenza, una muestra más de inoperancia del Gobierno, una muestra más de la contradicción de nuestra política exterior. Cruzaron todos los límites. Esperemos que la Justicia actúe rápido y a fondo. Tenemos que cuidar a todos los argentinos y en este caso claramente han demostrado que no lo han hecho", afirmó el funcionario de Juntos por el Cambio.