Las acciones de Virgin Galactic perdieron más del 16% durante la negociación del jueves por la mañana, alcanzando un mínimo de 10,36 dólares por acción, muy lejos de su máximo histórico de 62.80 dólares, alcanzado a principios de 2021.

La razón: la compañía de turismo espacial anunció que está emitiendo al menos 425 millones de dólares en notas senior convertibles, un tipo de instrumento de deuda, en una oferta privada, para "acelerar el desarrollo de su flota de naves espaciales con el fin de facilitar un servicio comercial de alto volumen".

Cuando Virgin Galactic se hizo pública en 2019, promocionó sus planes para iniciar el servicio comercial en 2020, pero ahora no se espera que vuele con clientes al menos hasta octubre próximo, lo que parece haber desalentado a los inversores.

La compañía que llevó a su fundador multimillonario, Richard Branson, al borde del espacio el julio pasado, quizá un poco apurado por el afán de ganarle a Elon Musk, está de capa caída. El pedido de deuda parece esconderse detrás de una seguidilla de incumplimientos de la empresa a la hora de presentarse en el mercado, después de un accidente en el viaje del propio Branson.

La caida de las acciones llega después de unos meses que ya eran difíciles para la empresa. Un informe del New Yorker reveló que las luces de advertencia se habían apagado en la cabina durante el vuelo de Branson y la nave espacial había viajado fuera de su espacio aéreo designado durante 41 segundos.

La Administración Federal de Aviación puso en tierra todos los vuelos en espera de una revisión, que concluyó en septiembre y le dio a Virgin Galactic el visto bueno para volver a viajar al espacio.

Sin embargo, los vuelos tendrán que esperar. En un comunicado, la empresa dijo que planea "utilizar los ingresos netos de la oferta para financiar capital de trabajo, asuntos generales y administrativos y gastos de capital para acelerar el desarrollo de su flota de naves espaciales con el fin de facilitar un servicio comercial de alto volumen".

Los accionistas dudan de sus planes de negocios y resguardan sus ahorros.